El municipio de Moreno, cerró las paritarias municipales al 46, 1 %, con la firma de únicamente dos gremios. Desde ATE Moreno (Asociación de Trabajadores del Estado), no acompañan este acuerdo y se declaran en estado de alerta y asamblea permanente.
Este acuerdo se da en un contexto en el que hay una proyección de la inflación anual en un 57% como base.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Raúl Soria, Delegado General de la Junta Interna de trabajadores y trabajadoras municipales de ATE Moreno, refirmó el no acompañamiento del gremio de ATE a este acuerdo, “Se ha cerrado la paritaria con la firma de dos gremios solamente, el gremio municipal que está en la CGT – Sindicato de Trabajadores Municipales y UPCN; nosotros como ATE no hemos firmado, no hemos convalidado este acuerdo paritario entendiendo que debería de ser superior y que en un contexto bastante complejo, con una perdida importante de poder adquisitivo, en la etapa del macrismo y yo te puedo dar los datos de la perdida, por ejemplo, en estos dos años del gobierno de Mariel donde la perdida de los trabajadores municipales ha sido superior a un 30%. (…) En este sentido nosotros entendíamos que si a eso le sumamos la inflación estimada, entendíamos que este paritaria debía tener que ser un poquito más colorida por llamarlo de alguna forma”.
Además, Soria, sostuvo que desde los gremios firmantes y desde el Ejecutivo proyectan este acuerdo como una conquista pero es una paritaria a la baja, “Nosotros no vamos a convalidar bajo ningún punto de vista esta paritaria y entendemos que esta paritaria es a la baja. Los gremios firmantes la venden también, y el ejecutivo, como una gran conquista. La realidad es que no lo es”.
Raúl Soria, confirmó además que no van a firmar el acuerdo y que si es necesario se tomaran acciones, “Nosotros estamos recorriendo los sectores, estamos charlando, haciendo asambleas con los trabajadores para que también los trabajadores entiendan que esta lucha tiene que ser para cerrar una paritaria buena. Esperamos el cuarto tramo y ese cuarto tramo tiene que ser superador, si no haremos lo que históricamente hemos hecho, defender a los trabajadores y si hay que generar acciones, las generaremos”.
Compartimos la entrevista completa
