• Moreno: Violento desalojo a trabajadores y trabajadores de la Feria Las Flores

    Ayer, miércoles 4 de mayo, la policía bonaerense desalojo violentamente, mediando represión, a trabajadores y trabajadoras de la feria de Moreno “Las Flores”.

    La Feria tiene casi 20 años de historia, actualmente da trabajo a más de 1500 familias y la orden de desalojo la dictó el Juzgado de Faltas de Moreno y la misma se inició ayer luego del mediodía.

    Trabajadores y trabajadoras intentaron defender sus puestos de trabajo mientras eran reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos. Meses antes, el gobierno de Mariel Fernández afirmó que se deberían regularizar las ferias para darles dignidad a las familias.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Cintia Medina, Periodista del Diario Desalambrar de Moreno y víctima de las balas de goma de la policía, dio su testimonio “Ayer cerca de las 4 de la tarde con el equipo de Desalambrar nos acercamos ahí a la Feria de las Flores que está ubicado en Avenida del Libertador y Demóstenes, y había un súper operativo. Yo he hecho las coberturas de otros desalojos y no vi, ayer el despliegue era impresionante y había una clara decisión política de avanzar en la represión. (…) Estuvimos haciendo la cobertura, empezamos a hablar con los vecinos, el desalojo empezó por atrás de la feria presionando a la gente que todavía estaba adentro, en su mayoría eran mujeres, había hombres pero había mujeres con chicos ahí adentro y se empezó a tirar gases adentro de la feria. Son todos puestos y estaba todo vallado, quedaron como acorralados y una vez que ya los tenían adentro acorralados, empezaron a mover a las mujeres para afuera y de repente empezaron a disparar a mansalva a los que estaban del otro lado de las vallas. (…) En ese momento yo estaba con mis compañeros, estaba con Rubén y con Martin el camarógrafo y en un momento me voy corriendo, me separo de mis compañeros y voy con la gente y ahí es donde me pega la bala de goma en la frente”.

    Medina, además, se refirió a los posibles motivos que impulsaron a este desalojo, “Es una decisión del municipio; nosotros tenemos la información de que ahí se piensa desarrollar un proyecto; en primer lugar decían que era un hospital, después decían que iba a ser un hospital veterinario pero Mariel Fernández tiene ese lugar para otra cosa, están pensando armar algo más de esparcimiento si queres. Y eso es un poco polémico también porque ahí está atravesado por torres de alta tensión y hay una gran contaminación también y también hay una gran toma atrás de la Feria de Las Flores donde está todo urbanizado así que claramente esto fue una decisión política del gobierno de Mariel Fernández”.

    La acción del gobierno municipal de Fernández fue ofrecer previamente nuevos puestos feriantes al lado del Polideportivo Las Catonas, pero los feriantes aseguran que no se llegó a ningún acuerdo y que muchas familias quedarían afuera.

    Fotografía: Diario Desalambrar

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar