• Sin luz, sin agua y sin respuestas

    La fuerte tormenta del pasado lunes 25 de Julio dejo en el barrio San Atilio de José C. Paz y en una zona mucha más grande que incluye a Cuartel V (Moreno), Pte. Derqui y Del Viso (Pilar) y buena parte de San Miguel Oeste y más de una docena de barrios en José C. Paz (San Atilio, Urquiza, Sol y Verde, Vucetich, Frino, entre otros tantos, con casas sin techo, árboles caídos y toda la zona sin luz.
    En algunos casos lo techos fueron arrancados en forma integra, en otros la tormenta se llevo algunas de la chapas del techo. Además se cayeron gran cantidad de árboles y postes del tendido eléctrico.
    Dentro de los más de 30 casos que pudimos chequear destacamos algunos:
    Alicia, que vive en una casa del plan federal de emergencia habitacional a la que todavía no le terminaron de colocar la tejas, tuvo que cubrir parte del techo con lonas para que no le entre agua a su casa y llevar la mayoría de sus pertenencias para ese sector de la casa.
    Alejandro en Del Viso padeció la voladura del techo de su casa materna y también su hermana sufrió la voladura del techo.
    A Estela de Urquiza la lluvia parecía que le iba a levantar su casita, y hasta la fecha de hoy tiene toda la ropa y colchones mojados.
    En Pilar a Lorena también se le voló el techo y todavía esta buscando ayuda de parte del estado municipal.
    Por mencionar algunos casos.
    El corte de luz que todavía afecta a esta zona del conurbano bonaerense trae otras complicaciones. La mayoría de las familias en estos barrios populares se calefacciona con estufas eléctricas y carga sus tanques de agua con motor o bombas centrífugas. Con lo cual el agua se va acabando y por la noche el frío se torna más crudo que nunca.

    Fueron en vano los intento de comunicarnos con EDENOR, al marcar el número 011-4630-1790 ya que el teléfono daba siempre ocupado o fuera de servicio.
    Y el texto que recibimos al enviar un mensaje de texto al 28456 es el siguiente “La interrupción ha sido detectada y estamos trabajando para solucionarla. Se ira restableciendo por etapas sin poder precisarle aun la hora de reposición.”
    Hace unas semanas atrás dialogando con el vocero de esa empresa por problemas en el barrio Primavera de José C. Paz, Alberto Lippi (vocero de EDENOR) decía a nuestros micrófonos que “tenemos 100 cuadrillas preparadas para actuar ante las distintas fallas” pero hasta el momento no han aparecido por nuestra zona.

    Mientras tanto ya han pasado 44 horas sin luz, ahora sin agua y sin respuestas.