En las últimas semanas el otoño presentó temperaturas mínimas por debajo de los 0 grados y en este marco, algunas escuelas del partido de José. C. Paz tomaron la decisión de retrasar la entrada escolar matutina por no tener la calefacción necesaria para que las infancias y adolescencias estudien y desarrollen sus actividades sin pasar frío.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paula Jove, Docente paceña y Delegada de Suteba Multicolor, se refirió a la grave situación de muchas escuelas en el partido de José. C. Paz, “Hay infinidad de escuelas que están sin calefacción, la normativa dice que no se puede estar con temperaturas inferiores a los 10 grados en espacios sin calefacción, eso está dentro incluso de los protocolos oficiales, legales que baja la autoridad de la provincia y del Ministerio de Educación para todas las escuelas de la provincia cuando se resuelve volver a la presencialidad total. Entonces uno de los requisitos de la presencialidad total es que haya calefacción cuando hay menos de 10 grados porque suponiendo que va a haber que tener los ambientes ventilados, siempre alguna ventana abierta, etc., con temperaturas debajo de los 10 grados mínimo tiene que haber unos buenos calefactores a gas prendidos y encendidos porque si no no se puede estar. En ese contexto, además, no hay gas tampoco en las cocinas entonces no se puede hacer algo caliente para darle a los chicos; nuestro alumnado en José. C. Paz es un alumnado en vulnerabilidad alimentaria, siempre, entonces se necesita darle a los chicos un desayuno y no se le puede dar mate cocido caliente, o sea un nivel de precariedad total”.
Además, Jove, describió la situación que sucedió en la Escuela Primaria 27 en el marco de la ola de frío, “La primaria 27, de José. C. Paz, esta semana que pasó recién se acordaron de ir a ver qué pasaba con el gas después de tantos reclamos que hicieron las autoridades de la escuela, los padres, los docentes, los delegados y empezaron a hacer algún tipo de arreglo. Bueno, había gasistas dentro de la escuela trabajando en la instalación de gas, que tenía perdidas, con los chicos adentro de la escuela y la orden de arriba fue, bueno, si el gasista tiene que entrar a trabajar al aula solo en ese caso saquen a los chicos al patio, déjenlos en el frio, en el patio, mientras el gasista trabaja adentro del aula. Después vuelvan al aula y si en el aula se siente olor a quemado, u olor a gas, vuelvan a sacar a los chicos. Trabajando con el gas, con los niños adentro de la escuela; eso normativamente no se puede pero además de que normativamente no se puede y se está infringiendo una norma, que es gravísimo y que la infringe la autoridad educativa, es la situación de riesgo”.
Finalmente, Paula Jove, invitó a los y las docentes a presentar los reclamos edilicios necesarios junto a las familias, “También es invitar a los docentes a que charlen con los papas, que coordinen con los papas para que hagamos los reclamos de manera conjunta. Que los papás vayan ahí donde los docentes no llegamos para realmente conseguir cosas porque también hay que decirle esto a la gente, si la plata esta tiene que aparecer y hay que conseguir que los problemas se resuelvan como mínimo. Sabemos que esta todo el conjunto mal, pero lo que esta, la plata que esta se tiene que usar y tiene que resolverse, lo que tiene que resolverse y eso hay que conseguirlo, no podemos renunciar a conseguir lo que se puede conseguir porque si no sería aún más retroceso”.
Compartimos la entrevista completa
