• Segunda Jornada de protesta de los docentes universitarios

    Hoy, miércoles 8 de junio, se cumple la segunda jornada de protesta de docentes universitarios como consecuencia de una protesta insuficiente por parte del Ministerio de Educación en el marco del cumplimiento de la cláusula de monitoreo.

    Los sindicatos integrantes del Frente de Asociaciones de Base de CONADU (FAB) realizaron en el día de ayer un paro de actividades y hoy realizan una jornada de protesta y visibilización.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matías Rivera, Secretario de Hacienda de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de José. C. Paz (ADIUNPAZ), describió la situación actual de las y los docentes universitarios, “Nosotros nos estamos enfrentando a una situación salarial compleja porque en la paritaria que se firmó a principio de año contemplaba a un 41% de incremento salarial a lo largo del año considerando además que el salario del docente universitario computa de marzo a marzo lo cual plantea también otro problema porque ese 41% se completaría con el salario de marzo del 2023. Lo que nosotros vemos es que las mediciones más optimistas están calculando un 60% de inflación hacia fin de año y eso nos ha dejado sumamente atrasados en los salarios y justamente por esto se están planteando todas estas medidas”.

    Luego de un mes de reclamos en todas las universidades nacionales y de la reunión paritaria en la que el gobierno no oficializó ninguna propuesta, se toma la decisión de concretar este plan de lucha.

    Rivera, además, se refirió a la propuesta del gobierno “Lo que nos encontramos nosotros es que en esta paritaria, la oferta del gobierno, ha sido simplemente, adelantar una de las cuotas que nosotros cobraríamos en octubre, adelantarla para julio y eso claramente no es suficiente en las condiciones en las que estamos. (…) Lo que se ha reclamado es el adelantamiento de las cuotas, el reajuste del salario para que ese 41% no quede de aquí a marzo si no que pueda superar ese 41% y alcanzar la inflación de este año. Y además, la reconstitución del bono con conectividad”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar