Nietos, nietas, familiares, sobrevivientes, compañeros y compañeras de las víctimas junto a funcionarios participaron del acto de señalización del Hospital Militar de Campo de Mayo como Centro de Detención y Maternidad Clandestina durante la última dictadura cívica militar y eclesiástica.
Se estima que al menos 37 mujeres embarazadas fueron detenidas ilegalmente y mantenidas allí y unas 7 dieron a luz clandestinamente en el Hospital Militar.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Iris Avellaneda, sobreviviente de El Campito de Campo de Mayo, Presidenta de la Liga por los Derechos Humanos y de la Asociación de Sobrevivientes, familiares, compañeros y compañeras de Campo de Mayo, se refirió a esta señalización, “Estuvo muy emotivo por lo que significa ese hospital, cuando uno habla de un hospital que es un lugar para atender personas, niños, gente grande, que se aun hospital del horror es tremendo. Eso se dio en el 76, que desaparecieron tantas personas que fueron atendidas ahí y aparte las parturientas que iban a tener familia ahí, que los milicos las llevaban, y después les robaban los chicos. Así que fue emotivo en ese sentido, porque hace 46 años del golpe militar y recién ahora se están señalizando los centros clandestinos”.
Avellaneda, además, relató “A mí me toco hablar, hable y pedí el apoyo a toda la gente para cuando se abra el Sitio de Memoria y son cosas que van pasando de a poco, que vamos haciéndoles mover el esqueleto a la directiva”.
Respecto al Sitio de Memoria, Iris Pereyra de Avellaneda afirmó, “Dicen que ya están en licitación, así que creen que para el año que viene, para marzo maso menos, ya estaría el edificio echo. El edificio va a tener 1600 mts. (…) Pero bueno, el pedido nuestro es que se haga en El Campito porque es el lugar donde hubo tanto horror pero dado de que esta tordavia en estudio, se va a hacer ahí”.
La señalización se da a pocas semanas de conocerse la sentencia de la Megacausa Campo de Mayo, en el que fueron imputados 22 genocidas, 2 de ellos fallecidos durante este proceso.
Compartimos la entrevista completa
