Vecinas y vecinos, autoconvocados, del partido de Malvinas Argentinas, se reúnen y organizan contra la erradicación total del basural que funciona en el Campo la Juanita, el cual abarca las localidades de Tierras Altas, Grand Bourg, Tortuguitas y exigen que el municipio termine con las quemas de basura dentro del predio.
El año pasado, el municipio se había comprometido a dejar de tirar basura, controlar el ingreso de camiones, y comenzar a recuperar el espacio.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Ángeles Limay, Activista e integrante de las vecinas y vecinos en contra del basural en Campo La Juanita, describió la situación actual del predio, “Hay parte del campo que se encuentra bien, que se encuentra sano y hay otra parte que es donde se tiraba basura y se sigue tirando basura de parte del municipio, que también es una denuncia que estamos haciendo porque ellos el año pasado, el 7 de julio, nos prometieron que no iban a entrar más los camiones y ahora nos encontramos con que siguen habiendo quemas en el lugar donde estaba el basural. Después hay otra parte, que es donde nosotros estamos trabajando de forma manual, recuperando el suelo, y es donde vemos también que hay árboles nativos”.
Los vecinos y vecinas, además, denuncian que las quemas en el basural las lleva adelante el municipio de Malvinas Argentinas, “La decisión que ellos tomaron para recuperar el espacio es quemar la basura, no la están reutilizando, no la están recuperando. Ellos tienen una planta de reciclado, supuestamente, y los seis conjuntos tampoco funcionan como ellos lo habían prometido”.
En este marco, los vecinos y las vecinas se proponen habitar este espacio mediante actividades lúdicas para niños, niñas y otras que tienen que ver con la recuperación de este predio y un proyecto de lograr que se convierta en reserva.
Periódicamente se encuentran los domingos luego del mediodía y particularmente, mañana realizaran un encuentro que se propone empezar a pensar colectivamente la concreción de una plaza infantil en este espacio.
Compartimos la entrevista completa
