Desde el mes de febrero, integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos de José. C. Paz impulsan la recuperación de la Laguna Salvatori. La cual ha sabido ser un espacio verde y con el tiempo se había transformado en un basural a cielo abierto.
Desde el MTE exigen al Estado la aplicación de políticas públicas para transformar lo que es hoy un basural en un ecocamping para las familias y las trabajadoras y trabajadores de la economía popular.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Gabriel Blanco, Vecino e Integrante del MTE de José. C. Paz, se refirió a este proyecto, “Este proyecto surgió a raíz de la necesidad de recuperar el espacio que prácticamente estaba abandonado y la decidía de un basural a cielo abierto porque realmente había un problema, que era un problema no de los vecinos si no de necesidad de los muchachos que juntan la basura, de los carreros, que se ganaban la changuita y tiraban la basura ahí. Se fue amontonando, amontonando y había conflicto con los vecinos también por este tema así que decidimos intervenir y llevar a cabo un dialogo para que entre todos tratemos de recuperar ese lugar”.
La laguna se encuentra ubicada al lado del predio municipal de las piletas, sobre las calles Salvatori y Charcas.
Blanco, además, se refirió a la situación del proyecto a nivel municipal, “Estamos gestionando a nivel municipal para llegar a un convenio con las autoridades para nosotros hacernos cargo del mantenimiento del predio. A través de eso, una vez que firmemos el convenio, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos hay un presupuesto para invertir en lo que sean herramientas para mantenimiento del parque, tenemos también la propuesta de hacer tres viveros para mantener la diversidad de plantas, algunas huertas orgánicas.
Solamente falta firmar el convenio para que bajen los materiales, las herramientas y sobretodo generar también puestos de trabajo, los va a beneficiar a los vecinos porque va a ver que mantener el predio y se va a necesitar también guarda parques que cuiden.
(…) El okey ya lo tenemos porque si no realmente no estaríamos avanzando en ningunas cuestiones, directamente se nos cerrarían las puertas pero solamente falta que acordemos algunos términos del convenio. Tenemos el proyecto armado y solo faltan las firmas de las autoridades”.
Hasta el momento, las y los trabajadores que impulsan el proyecto ya sacaron 15 camiones de basura y prevén que si los tiempos y las autoridades acompañan para fin de año la recuperación de la laguna estaría bastante avanzada.
Compartimos la entrevista completa
