La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) denuncia por violencia laboral y de género al titular del Juzgado de Paz de Malvinas Argentinas, Juan José Paci.
Paci fue denunciado por la AJB en abril de 2022 por graves hechos que encuadran en las leyes 13.168 (violencia laboral) y 26.485 (violencia de género), y que configuran en su conjunto un caso de abuso de autoridad.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carlos Ariel Gil, Vocal de la comisión provincial de la AJB, se refirió a la situación, “Esto no es una situación nueva, en este Juzgado de Paz estamos teniendo intervenciones hace mucho tiempo, hace muchos años, y como sabemos en general a cualquier víctima de violencia o violencia de genero cuesta mucho lograr cristalizar la denuncia porque cada víctima tiene sus tiempos y hay situaciones diversas. Así que nosotros venimos interviniendo hace mucho tiempo con distintas áreas de la Corte y ahora recién en abril pudimos cristalizar a denuncia formal”.
Gil, además, describió situaciones de violencia laboral y de género en el Juzgado, “Hay hace muchos años destratos, maltratos a compañeros varones en particular con cambios de lugar de tareas, con denegación de trabajo, con sobrecarga a modo de castigo, eso es en general. Y después, también, hemos tenido cuestiones más relacionadas al género donde a compañeras mujeres, específicamente, se las denigra, hay comentarios sexistas o en base a estereotipos de género de los más diversos. Cuestiones por temas de embarazo, cuestiones por la relación que pueden llegar a tener compañeras mujeres, todas enmarcadas en estereotipos de género que en general”.
Las denuncias son de, al menos, cuatro personas que desarrollan sus actividades en el Juzgado de Paz de Malvinas Argentinas, así lo explicó Carlos Gil, “Son varios casos, son cuatro personas que trabajan en el Juzgado y después, a lo largo de estos años, se fueron yendo varias personas más por distintos motivos pero se fueron también por estas cuestiones de violencia, tanto de violencia laboral como de violencia de género que se iban dando a lo largo de estos años”.
La Asociación Judicial Bonaerense denuncia que el magistrado, Juan José Paci, ejerció de manera consecuente acoso y discriminación al personal femenino del juzgado a su cargo, mediante la utilización de estereotipos de género y un abuso de la doble asimetría de poder que le otorgan su condición de varón y de superior jerárquico, utilizado como forma explícita de acoso sexual.
Entre otras conductas, se denunció además la práctica habitual del magistrado de crear climas de rivalidad y enojo, mediante comentarios maliciosos y denigrantes al resto del grupo para desprestigiar a una persona o su desempeño laboral; la prohibición al resto de sus compañeros de hablarle a ciertas personas o la asignación de tareas que no corresponden a la función.
Compartimos la entrevista completa
