El Rincón de las Pelucas Solidarias nació un 9 de julio del 2019 y tiene como objetivo la realización de pelucas que puedan usar las para pacientes oncológicas que así lo deseen.
El espacio está conformado por seis mujeres que destinan su tiempo a la vinculación con las personas que las contactan mediante las redes sociales, en búsqueda de pelucas, y la realización de las mismas.
Las pelucas son prestadas mientras las mujeres las necesiten pero luego se devuelven para que puedan ir a manos de otras mujeres.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Karen Oliva, integrante de El Rincón Pelucas Solidarias se refirió al inicio de este proyecto “En el Rincón damos todo el amor, el cariño y la contención que podemos a las personas que están transitando por un tratamiento de cáncer, más que nada obviamente a las mujeres que nos perjudica o nos toca más de cerca por el tema del cabello. (…) De a poquito empezamos a crecer, al principio costo un poquito porque tuvimos que poner de nuestros bolsillos para comprar las cosas esenciales, como el microtul doble rebote que es el que utilizamos para hacer los gorritos para las pelucas. Una vez que arrancamos con la difusión, creamos el Facebook, Instagram, la gente se fue copando y se fue solidarizando y uniéndose a la causa, donando todas las demás cosas que necesitábamos, materiales, cabello. (…) Desde que empezamos nunca más tuvimos que poner de nuestro bolsillo, siempre fue a base de donaciones de la gente, así que estamos muy agradecidas”.
En este marco, Oliva, se refirió a las cosas que siempre necesitan para poder mantener activo el proyecto “Siempre estamos necesitando lo que más utilizamos que es el hilo, bobinas de hilo, de poliéster en colores marrón oscuro o negro, solicitamos también elásticos de 5 milímetros, agujas para maquinas, agujas comunes, tijeras para cortar, alfileres de cabecitas de colores, telas y pañuelitos. Pañuelitos porque nosotros cuando vienen las señoras les entregamos ya sea turbantes o pelucas y los pañuelitos para que ellas puedan, cuando están en la casa sin usar la peluca, ir intercalando.
(…) Además, lo que necesitamos en este momento es mano de obra porque somos muy poquitas y se complica muchas veces cuando se nos juntan los pedidos porque somos dos, cociendo digamos, armando la peluca. Necesitamos mano de obra comprometida con nuestra causa, obviamente que todas tenemos nuestras vidas y obviamente no pedimos que sea de lunes a viernes, es el momento en que cada una pueda pero que sea constante y comprometido”.
El Rincón no tiene un espacio físico concreto pero se van reuniendo en las casas de sus integrantes para determinadas cosas, ya que cada una de ella tiene una tarea en particular designada.
Finalmente, Karen Oliva, remarcó “Una vez que ya tienen su pelito y ya se sienten cómodas como para andar sin peluca nos las devuelven para que nosotras las refaccionemos, vemos si hay que cambiarle algo, coserle, agregarle cortinas y la pueda utilizar otra señora”.
Sí estas interesado o interesada en donar, te podes comunicar a sus redes sociales, las encontras en Facebook como El Rincón De Las Pelucas Solidarias y en instagram como @elrinciondelaspelucas.
En caso de que necesites de estas pelucas, también podes escribir a través de las redes sociales del Rincón y se comunicarán con vos.
Compartimos la entrevista completa
