El Instituto Superior de Formación Docente N° 36 (ISFD), del partido de José. C. Paz, hace 33 años se encuentra formando docentes en edificios prestados.
Motivo por el cual la comunidad educativa lanzó la campaña “Por un edificio propio” pero también se remarca la importancia de mejorar el estado edilicio de las escuelas en donde funciona el instituto.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, María Betania Oreja Cerruti, integrante del equipo docente del Instituto Superior de Formación Docente N° 36, se refirió a la situación “El profesorado tiene 33 años, funcionó unos cuantos años en la media 5 cuando tenía menos carreras; el profesorado en realidad todo lo que tenía que ver con el terreno que tenía la media 5 y todo lo que se hico sobre el terreno no fue financiado por el Estado si no por la propia cooperadora. (…) Entonces la cooperadora del profesorado logra comprar un terreno al lado de la media 5 y después años más tarde cuando se agrandando, se van formando, se van sumando carreras, más recientemente en los últimos 7, 8 años se incorpora la carrera de primaria e inicial ese espacio queda sumamente reducido y entonces ese terreno la cooperadora decide cederlo a la provincia de Buenos Aires, a la Dirección General de Escuelas, con el compromiso de la construcción de un edificio propio”.
Actualmente el ISFD 36 se encuentra desarrollando sus carreras en la escuela primaria 2 y en la escuela primaria 14.
Oreja Cerruti, también remarcó, “Desde antes de la pandemia, con un grupo de compañeros y compañeras, con un grupo también de estudiantes comenzamos a organizar una campaña con una cantidad de cuestiones que teníamos previstas impulsar. Después vino la pandemia y este año como los profesorados tienen un órgano consultivo un Consejo Asesor Institucional se llama que tiene representación de docentes y de estudiantes, y los docentes plantearon de crear un comisión de infraestructura para nuevamente empezar con el reclamo, visibilizar el problema y generar las condiciones para que eso se dé”.
La comunidad del Instituto 36 necesita un edificio donde se pueda garantizar una educación pública de calidad, con biblioteca, laboratorio, aulas adecuadas, accesibilidad para personas con discapacidad y otros espacios necesarios.
Finalmente, Cerruti, confirmó los pasos a seguir con la campaña de firmas “En principio el reclamo para la solicitud del terreno lo vamos a presentar en el municipio, vamos a pedir una audiencia con las autoridades del municipio para ver si se puede gestionar el terreno. Y ahí veremos porque en realidad la responsabilidad es de la provincia de Buenos Aires, así que ahí hay todo un camino para hacer y al mismo tiempo el Consejo Escolar de José. C. Paz es responsable del estado en el que están las escuelas donde funciona el profesorado”.
Compartimos la entrevista completa
