• Ajuste en discapacidad: Demoras de más de tres meses en el pago de prestaciones

    Según la Ley 24.901, conocida como Ley de Discapacidad, la rueda de pago de las prestaciones involucra a la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS), la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

    Los reclamos apuntan a la demora de más de tres meses en el pago de las prestaciones y el recorte en la cantidad de terapias semanales.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Andrea Albino, Presidenta de la Asociación de Terapistas Ocupacionales, describió el sistema de pagos actual “Todo lo que es discapacidad se paga a través de un sistema que se llama Mecanismo de Integración; todo el dinero que tiene que ver con discapacidad sale de un fondo solidario de distribución que el gobierno nacional o la súper intendencia que es quien regula y que recauda la AFIP a través de los aportes a las obras sociales de los trabajadores y los empleadores, es un porcentaje de esos aportes que da ese fondo solidario. De ese fondo solidario se cubren todas las cuestiones que tienen que ver con discapacidad y también con enfermedades complicadas.
    (…) Nosotros les facturamos a las obras sociales pero no somos profesionales contratados por las obras sociales, en la mayoría, si no que somos profesionales que nos contactan las familias o las personas con discapacidad y presentamos un presupuesto que es aprobado por la obra social. (…) Ese sistema hace que nosotros presentemos nuestra facturaciones a mes vencido, les entreguemos a la obra social, la obra social lo pasa a la superintendencia, lo carga en un sistema, revisa que este todo acorde a lo que se había aprobado, de ahí le da el okey a la AFIP para que empiece a distribuir el dinero a las distintas obras sociales y después recién nos pagan a nosotros”.

    Los profesiones y las profesionales se encuentran exigiendo, hace años, poder cobrar a mes vencido, que las demoras actuales de entre uno y tres meses en el pago sean más cortas; porque esto además provoca que los aumentos que pueden llegar a obtener nunca le ganan a la inflación, ni pueden ser significativos.

    Albino, además, explicó lo sucedido en las últimas semanas “En esta oportunidad es que lo que pasó es que por un tema, supuestamente administrativo es lo que nos dijeron a todos, la súper intendencia no dio el okey a la AFIP. Son dos versiones, una es que la súper intendencia no dio el okey porque se retrasó lo administrativo y por el otro lado, la AFIP dice que le faltaba terminar de recaudar lo que tenía que redistribuir y en agosto no tuvimos el pago que teníamos que tener. No ingreso el dinero a las obras sociales y las obras sociales no nos pagaron a nosotros”.

    Finalmente, Andrea Albino remarcó “Hay ajustes, está habiendo ajustes y lo que está surgiendo y está circulando es que hacia el año que viene van a que se apruebe una prestación, una sesión en vez de dos, porque a veces tenemos dos, a veces tenemos tres, hay niños que tienen cuatro porque necesitan tenerlas de una misma terapia, entonces lo que se comenta y circula es que van a aprobar una sesión nada mas de sus terapias, la realidad es que todo lo que circula en algún momento aparece. Estaba circulando un borrador de un supuesto decreto, dijeron que no era real pero tenía membrete, tenía todo, y en ese decreto aparece que las prestaciones pasan hacia otros fondos y acaban de decir que va a haber un presupuesto especial destinado a discapacidad. Todavía el decreto no está firmado pero todo indica que van hacia ese lado”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar