• Avanza el Proyecto del Corredor Biológico del Río Luján

    Desde la Asociación Patrimonio Natural del municipio de Pilar celebraron los avances en el proyecto del Corredor Biológico del Río Luján que uniría el Área Protegida de la Reserva Natural de Pilar con el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, ubicado en Otamendi (Partido de Campana).

    Desde ambos espacios afirman que este proyecto es fundamental para la conservación de nuestros ecosistemas y para el desarrollo armónico de la región.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Graciela Capodoglio, referente de la Asociación Patrimonio Natural y de la Reserva Natural de Pilar, se refirió a la importancia de este proyecto “Si vos tenes dos áreas protegidas por separado las probabilidades de supervivencia de las especies, es menor. Ahora, si vos tenes un caminito donde los bichos y las plantas puedan ir y venir por ese caminito, vos te garantizas que haya una cantidad de variabilidad genética que simplifica y hace exitosa la vida en las dos áreas. Eso es desde el punto de vista de la biodiversidad. Garantizaríamos más estabilidad o más éxito para las plantas y los animales.
    Desde el punto de vista de los seres humanos, esto compromete, de llevarse adelante, a todos los municipios para trabajar en forma conjunta por ejemplo en el control de especia exóticas que son un problema para la salud y para el ecosistema”.

    Capodoglio, además, afirmó “Este corredor depende, digamos va a estar en manos de cada uno de los municipios, por lo tanto es tan importante que firmen todos los municipios que están involucrados. En 15 días maso menos vamos a tener una reunión por zoom donde nos vamos a encontrar para ver cuál es la situación en la que esta cada municipio en los temas legales. Lo ideal sería llegar a fin de año con una carta de acuerdo donde firmen todos los intendentes, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y ahora se acaba de sumar el COMILU – Comité de Cuenca del Río Luján; entonces la realidad es que nos conviene un marco teórico, un marco legal donde el Estado se está haciendo cargo de algo que hasta ahora se había hecho cargo una ONG”.

    Son cuatro los municipios que tienen que firmar este acuerdo, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Escobar. En caso de en un futuro querer extender el corredor biológico aguas arriba o aguas abajo se deberán agregar a otros municipios.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar