Los trabajadores y las trabadoras de la Asociación de Trabajadores del Estado de Moreno (ATE) se encuentran, hace meses, con diversas medidas de fuerza exigiendo principalmente un salario que supere a la inflación o empate, en el peor de los casos.
En una de las últimas medidas en el marco del plan de lucha, las y los trabajadores fueron reprimidos por las fuerzas policiales del municipio de Moreno liderado por la intendenta Mariel Fernández.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Raúl Soria, Delegado de la Junta Interna de Trabajadores y Trabajadoras de ATE Moreno, se refirió a la represión sufrida en la última jornada de lucha “El gobierno que según ellos, en los comunicados, escucha parece que le falta los oídos porque no logra entender, interpretar que hay una necesidad concreta. Por qué digo esto, porque si vos lees el comunicado del municipio de Moreno, vos decís, un grupo de violentos fue por primera vez o ingreso de forma violenta y la verdad es que no es que fue una medida aislada, todo el año, llevamos por lo menos siete paros, entre 24 y 48 horas, y las medidas de fuerza apoyadas por los trabajadores. (…) históricamente ATE ha hecho asambleas en el hall o permanencias, en todas y cada una nunca pero nunca se rompió patrimonio municipal porque ellos plantean un grupo de violentos ingreso y rompió patrimonio municipal, nunca se rompió patrimonio municipal. Solo intentamos ingresar al hall, hubo resistencia de la policía, hubo represión de la policía”.
En el marco de esta represión en manos de la policía para impedir el ingreso de las y los trabajadores al hall del municipio para ejercer su derecho a huelga, salieron lastimados algunos trabajadores, así lo explicó Soria, “El compañero del CDP, Gabriel, es quien recibe un palazo, que iba directo a mi compañera Sol Sueyro. La policía, puntualmente, la marco y dio la orden, lo escuchando todos, a la de ambo; mi compañera es de salud, estaba con su ambo, dieron la orden de pegarle a la compañera, entonces menos mal que Gabi logro escuchar eso y pudo poner su cuerpo y que el golpe no lo reciba en la cabeza mi compañera y pobre Gabi también quedo lesionado. Amén de Gabi hubo otro compañero, delegado de Economía, también lastimado, lesionado”.
Desde ATE Moreno, denunciaron, además que ninguna autoridad municipal se hizo presente al momento de la represión; ni la Intendenta Mariel Fernández, no bajo el Secretario de Gobierno, ni ninguna autoridad paritaria.
Finalmente, Raúl Soria, sostuvo “Lo positivo de la jornada fue que logramos generar la intervención del Ministerio de Trabajo; ahora si nosotros no hacíamos esa permanencia, lamentablemente, no iba a intervenir nadie y nosotros seguíamos con esta oferta unilateral, con esta oferta que claramente le sirve a los funcionarios y funcionarias”.
En caso de que el Ejecutivo continúe sin llamar a mesa paritaria y no exista ninguna oferta que tenga en cuenta las demandas, de las y los trabajadores, las y los municipales retomarían las medidas de fuerza.
Compartimos la entrevista completa
