Aldana Noriega, es estudiante de la Universidad Nacional de José. C. Paz (UNPAZ) y se encuentra denunciando a Facundo Finamore por abuso sexual, quien es personal no docente de la universidad, militante de la Organización Descamisados de José. C. Paz e integrante del Centro de Estudiantes.
Además del abuso, posteriormente, la joven fue amedrentada, manipulada y violentada por integrantes de la misma organización política con el objetivo de que ella no realizara la denuncia.
En diálogo con el programa radial “Tardes Musicales”, de la Radio FM Tinkunaco, Aldana Noriega se refirió al hecho “Se hicieron las elecciones del centro de estudiantes de la Universidad Nacional de José. C. Paz, esto fue en agosto el 24, 25 y 26, gana Ampliando Derechos que es el Centro de Estudiantes al que yo pertenecía hace una semanas atrás. Este centro de estudiantes está respaldado por la organización política Descamisados de José. C. Paz. (…) El día que se ganan las elecciones se hace un festejo, en un local que queda enfrente de la universidad, en esa básica hubo un festejo y un compañero se ofreció a llevarme a mí y a una amiga, después de eso, a nuestras casa porque llovía mucho esa noche y nosotras le dijimos que sí. (…) Esa noche fue el suceso, el abuso y después de eso a mí me costó mucho poder hablarlo”.
Aldana, además, se refirió al trato que recibió por parte de la organización a la que pertenece el denunciado “Cuando lo conté, se lo conté a un compañero que se llama Braian Gauna, que es quien maneja dentro de la universidad lo que es descamisados como Mariela Fernández son los encargados de la organización dentro de la universidad. Se los conté a ellos, ellos le contaron a otra compañera que acá es conocida como India, que también está encargada de lo que es la organización descamisados dentro de la universidad. Cuando lo conté me trataron como que era un error, que el compañero se había equivocado; de hecho lo llamaron al compañero y me dijeron que el compañero que abuso de mí, que se llama Facundo que ya está la denuncia penal realizada, me dijeron que era un error, que era un equivocación, que seguramente era un malentendido”.
Finalmente, Aldana, sostuvo “Yo tenía mucho miedo de denunciar, por todo lo que está pasando ahora, (…) después finalmente tome la decisión de hacerlo público porque le empezaron a decir a todo el mundo que yo estoy loca, que yo tengo problemas, que yo miento, entonces por eso tome la decisión de hacerlo público y también radicar la denuncia a pesar de que me dijeron que es un delito excarcelable con un máximo de 4 años y es más exponerte a vos, y cuando yo hice la denuncia me escribieron un montón de chicas diciéndome que les paso lo mismo con este señor que esta denunciado y con otros más y que las callaron con el mismo método y están muertas de miedo las chicas”.
Hasta el momento la UNPAZ no ha sacado ningún comunicado en solidaridad con Aldana, ni repudiando el abuso sexual.
La denuncia contra Facundo Finamore está realizada en la Ufi 14 fiscalía especializada de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo del Fiscal Mariano Becerra.
Compartimos la entrevista completa
Fotografía: https://yanonoscallamosmas.wordpress.com/
