• El proyecto para prorrogar las asignaciones específicas en la Cultura fue aprobado

    Hace algunos días el Senado Nacional aprobó, por 57 votos a favor, el proyecto de ley que extiende por 50 años las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales y bibliotecas populares.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hernán Nemí, referente de la Biblioteca Popular Palabras del Alma, se refirió a la importancia de esta aprobación “Es un alivio porque lo que iba a pasar objetivamente, digamos los datos objetivos, es que es fondo que ya predeterminadamente está asignado a bibliotecas populares como nosotros, a medios comunitarios, al teatro independiente, a la música independiente, al cine independiente; digamos que ese fondo iba a pasar al presupuesto y cada año iba a haber que pelear con los políticos de turnos, con los gobernantes de turno, para que eso se adjudicara a la cultura. (…) Así que, que se haya prorrogado por 50 años es una alegría, ya la próxima batalla le tocara darla a otra generación”.

    Nemí, además, describió la importancia de las bibliotecas populares en los barrios “En los barrios populares pueden ser la única oportunidad, para muchos chicos y para muchos jóvenes y adultos, de conocer otra cosa, de asomarse a otros mundos y de vivir una experiencia de construcción comunitaria, que no es menor. (…) Gracias a que la biblioteca está abierta y en gran medida los fondos que aporta CONABIP ayuda a que la biblioteca pueda está abierta, esos son los fondos que se van a mantener y no se van a perder, y eso permite que haya 150 personas que están terminando su escuela secundaria, que difícilmente irían a una institución de Pilar centro por ejemplo o difícilmente irían a una escuela del barrio porque justamente son personas expulsadas por las escuelas, entonces la biblioteca es el lugar hospitalario donde podes venir”.

    La Ley de asignaciones específicas vencía el 31 de diciembre de este año y si la norma no era sancionada, los recursos destinados a las industrias culturales volverían a ser recaudados por el Tesoro Nacional como cuentas generales.

    Con 57 votos a favor, 2 negativos y 9 abstenciones, el proyecto de ley prorroga las asignaciones especificas hasta el 31 de diciembre de 2072.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar