La semana pasada, se presentaron en la cámara nacional electoral las firmas que buscan se transforme en ley el proyecto de congelamiento de las tarifas y servicios por, al menos, un año.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Libres del Sur, se refirió a la presentación de las casi 2 millones de firmas por el congelamiento de precios “Nosotros llevamos, con el respaldo más de 1 millón 800 mil firmas a la Cámara Nacional Electoral, al Congreso Nacional, la iniciativa popular una herramienta que está en la constitución nacional y que nunca se había usado. Eso también es un síntoma de lo que sucede son el sistema político argentino donde las herramientas de la democracia participativa no son usadas y no hay preocupación porque la gente participe, al revés, muchas veces cuando nos organizamos en los barrios o hacemos movilizaciones con reclamos, nos estigmatizan”.
El proyecto, que acompañan estas firmas, refiere al congelamiento de las tarifas de servicios y de los precios de los alimentos por un año.
En esta línea, en los últimos días, el Ministro de Economía Sergio Massa anuncio un próximo congelamiento de precios por 4 meses.
Respecto a este anuncio, Saravia remarcó “Hay que verlo porque la verdad que este gobierno se ha llenado la boca anunciando cosas que después no se concretan, ojala se llegue a un acuerdo y se concrete este congelamiento de precios pero hemos escuchado muchos empresarios del sector alimenticio decir que no reconocen ese acuerdo y a otros, no solo que no lo reconocen, sino que además han aumentado el 15% del precio de los alimentos en estos días”.
Silvia Saravia, además, explicó la situación del proyecto y cuál es el recorrido que tiene que realizarse para que se transforme en ley “El recorrido, según lo que se hizo formalmente, en la reglamentación de la ley, tendría que esto estar acompañado por el Defensor del Pueblo de la Nación, un puesto que está vacante. (…) De todas maneras nosotros lo que planteamos es que nos habilitaran los caminos formales y burocráticos para que esto llegue al Congreso y respeten la voluntad popular. Se estuvieron tirando la pelota, de un lado a otro, entre la Legislatura Nacional y la cámara Nacional Electoral y finalmente, el viernes de la semana pasada pudimos entregar las firmas físicas que esto tiene que ir desde la cámara nacional electoral a los juzgados federales y tienen un plazo de 20 días, ya paso una semana, así que en poco más de dos días tendrían que estar resolviendo esta situación para que el Congreso tenga que discutir este proyecto”.
Compartimos la entrevista completa
