El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores municipales de los municipios de José. C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas se encuentra exigiendo a los municipios aumento salarial, un bono y el pase a planta permanente de personal municipal.
Algunas negociaciones ya se encuentran avanzadas y definidas y otras se encuentran aún en negociación, con posibles acciones en caso de no llegar a acuerdo.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Abel Venecia, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de José. C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas, se refirió a las exigencias que están realizándole hoy a los municipios “Estamos dando una pelea, en los tres municipios, por la revisión salarial; (…) nosotros habíamos pedido un bono en los tres distritos de 60 mil pesos pero claro, el tema de los bonos es medio controvertido porque los municipios no están obligados a dar los bonos, así que los montos los pone cada municipio y por ahí no da lo que nosotros estamos pidiendo”.
Venecia, además, se refirió a la situación salarial de los municipios de la región “Nosotros estamos en un promedio bajo, en algunos casos hay compañeros que ganan 50 mil pesos, otros menos, en un promedio, hay compañeros que pueden pasar los 100 mil pesos pero son los menos. Realmente nosotros estamos dando una pelea porque tenemos salarios muy bajos hace rato que nosotros estamos afuera de lo que es el salario mínimo, vital y móvil, y ni hablar de la canasta básica que hoy está en 150 mil, 160 mil y hay muy pocos municipales que llegan a eso y esa es la pelea que estamos dando los municipios y no solamente en los municipios de la región si no prácticamente en la provincia de Buenos Aires”.
Además, Abel Venecia, se refirió a la constante lucha por el pase a planta permanente de trabajadores y trabajadoras y remarco la situación grave del Municipio de Malvinas Argentinas “En Malvinas tenemos un tema, aparte de lo salarial, Malvinas está incumpliendo el pase a planta; nosotros estamos teniendo reuniones durante este año, prácticamente 3 o 4 reuniones, presentamos un listado por antigüedad porque Malvinas es el lugar donde menos gente de planta permanente hay, hay 300 compañeros en la planta permanente. Son 300 de planta y hablamos de 2000 temporarios y después se reparten entre monotributistas y becarios, cosa que nosotros no estamos de acuerdo. Hemos hecho denuncias de esto, hemos ido al Ministerio de Trabajo, vamos a volver a hacer otra cosa porque para mí el tema de las becas es una estafa porque son compañeros que no tienen aportes, no tienen aportes a la caja, no tiene obra social, es una cosa que para nosotros no puede ser”.
En los próximos días el sindicato se volverá a reunir con los municipios para continuar negociando los salarios.
Compartimos la entrevista completa