Trabajadoras y trabajadores del Sector de Niñez del municipio de Moreno comienzan hoy un paro de 48hs bajo las consignas de: basta de persecución laboral, mejores condiciones laborales, no a la reestructuración y mayor carga horaria, basta de vulnerar los derechos de las niñeces, mayor inversión en recursos.
Gisela Sanabria, es Trabajadora Social y conforma el Servicio Local de Niñez de Paso del Rey (Moreno), y describió el trabajo que realizan desde los servicios locales “Lo que nosotras hacemos es trabajar las situaciones de vulneración de las niñeces y las juventudes que asisten a los espacios. Nosotros lo que hacemos es entrevistar a las familias y a los niños y evaluar la situación de vulneración en la que se encuentran, cuando hablamos de vulneración hablamos de vulneración de derechos”.
Los equipos de trabajo se conforman de personal administrativo y profesionales que se vinculan con las infancias generando un lazo esencial para el desarrollo y el progreso de este acompañamiento.
Las trabajadoras denuncian que arbitrariamente las están rotando y de esta manera, rompiendo el vínculo con las infancias.
Así lo explicó Sanabria, “La imposición arbitraria de querer rotar a los equipos, sin justificación, solo por el hecho de rotarnos genera que se rompa ese vínculo donde nosotras venimos trabajando con las adolescencias, con las familias y con las infancias sobre esta intervención que nosotras generamos, entonces esta es otra de las problemáticas. Nosotras dejamos en evidencia, donde queda expreso, que no se considera al niño como un sujeto de derecho. Ya viene de ser vulnerado en su ámbito familiar y, además que, a nosotras como Estado nos roten sin justificación hace que ese niño vuelva a ser revictimizado”.
Finalmente, Gisela Sanabria, explicó que cada uno de estos reclamos se vienen realizando hace meses y no fueron escuchadas “Son reclamos que se vienen dando hace muchos meses, hace muchos meses que nosotras venimos pidiendo reuniones con nuestras autoridades para acompañar ese proceso, para poder ser parte del proceso de articulación; los equipos que estamos trabajando en los territorios generamos nuestras propias redes donde articulamos con otras áreas, con otros espacios. (…) Lo que nosotras queremos es trabajar en mejores condiciones, por eso venimos hace meses generando mesas de dialogo con nuestras autoridades, hace meses que venimos pidiendo reuniones para dialogar todas esas problemáticas que nos atraviesan porque queremos mejorar nuestras condiciones laborales porque eso también implica una mejor atención”.
Las trabajadoras esperan respuestas concretas e inmediatas por parte de las autoridades.
Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias
