El Museo Imaginario del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General sarmiento abrió sus puertas en octubre de 2003 y se encuentra en el partido de San Miguel.
El Imaginario pretende que el visitante interactúe y juegue con los módulos, trabaja para que la comunidad se acerque al conocimiento científico a través de la experimentación.
Carolina Irschick, referente del Museo Imaginario, se refirió al trabajo que realizan en El Imaginario “Esta casa que es un poco más chiquita que el campus que es tan grande, es un espacio para habitar, para usar, que es de todes y siempre alentamos a eso. Puntualmente en el Museo nosotros tenemos salas, 6 salas con juegos, dispositivos grandes con los que podemos interactuar y de paso conversar sobre alguna cuestión, a veces será más de física, de óptica, para entender como vemos por ejemplo. (…) Entonces tenemos espejos, distintos artefactos que les llamamos dispositivos o módulos para charlar de preguntas que parecen muy simples y que sus explicaciones a veces son simples, a veces no, pero algo nosotros ya sabemos aunque no sabemos, y vamos conversando con los guías que acompañan las visitas. (…) También tenemos temas de ciencias sociales para conversar sobre dictadura, ahora tenemos esta muestra que habla de cómo fueron los pasos cuando terminaron las dictaduras en América Latina, cómo se pasó a la democracia”.
El Museo, además de estar abierto para la comunidad, acerca este conocimiento a los barrios, organizaciones y escuelas, así lo explicó Carolina “Pasa que a veces la escuela, el barrio o el centro comunitario, no puede venir hasta acá o puede venir una vez pero quiere repetir o quiere hacer más cosas, y tenemos un programa que se llama Imaginario va a la Escuela, que es más que la escuela, pero vamos por los lugares de los barrios de acá y llevamos propuestas que podemos mover en unas valijas y armamos ahí, hacemos experiencias que pueden ser divertidas o más serias pero que nos ayudan a volver a las preguntas”.
Finalmente, Irschick, compartió que están de festejo “Es como en la vida, uno trata de festejar todos los días un poco. En octubre es nuestro mesa aniversario, haremos alguna fiesta especial o algo pero todo todo está en el marco de este año de festejo redondo porque uno la verdad que festeja el trabajo y el encuentro con los públicos, todos los días, pero se usa esa excusa del cumpleaños”.
El Imaginario queda ubicado en Roca y Muñoz – San Miguel. Para más información podes comunicarte con ellos en sus redes sociales.
Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias
