• Pilar: Ambientalistas Autoconvocados en contra del Código de Ordenamiento Territorial

    El municipio de Pilar tuvo la primera audiencia, en el marco del proyecto del nuevo Código de Ordenamiento Territorial y Urbano (COT), que se desarrolló en el Teatro Ángel Alonso del partido pero parte de la comunidad está en desacuerdo en el modo de realizar la convocatoria y lo que plantea este proyecto.

    Erica Hahn, referente de Ambientalistas Autoconvocados y vecina de Parada El Gallo, explicó lo sucedido en la primer audiencia “El problema de este nuevo código de ordenamiento territorial, desde el municipio, es que largaron la convocatoria el miércoles antes de pascuas, en un solo medio, te mandaron un link que se enteraba el que se metía y no es así, la convocatoria de una audiencia pública tiene que ser 30 días hábiles antes en muchos medios de comunicación, incluso formalmente, cosa que no pasó. (…) Entre jueves y viernes, a los que nos anotamos, nos empezaron a llegar a los mails el proyecto de ordenanza ya armado y anexos, pero no llegaban los mapas, no se hizo como corresponde. Además la participación ciudadana es en el proceso, no es en esto solamente”.

    Hahn, además, remarco que este proyecto de ordenamiento prevé la adecuación de las empresas industriales ubicadas en Parada El Gallo y no su erradicación “La conclusión de este nuevo proyecto es precintar las industrias que ya están y cambiar las zonificaciones, Parada El Gallo cuando apruebe este código va a dejar de ser industrial pero las industrias van a quedar precintadas, entonces no estamos hablando de una solución y menos con los prontuarios que estas industrias tiene. Yo te puedo entender que vos precintes una logística o algo que no molesto pero de ninguna manera podes precintar Tradec o Verasur, las recicladoras de residuos industriales, el depósito de chatarra, esas industrias que han incumplido normas, procedimientos, desde hace más de 20 años”.

    Las vecinas y vecinos sostienen que este nuevo ordenamiento impulsado por el Municipio de Pilar no solo no resuelve los problemas ambientales que vienen padeciendo hace más de 20 años si no que sigue fomentando el desarrollo de las industrias denunciadas por los vecinos y vecinas.

    Finalmente, Erica Hahn, explicó que la demanda de la comunidad de Parada El Gallo es la ruralidad “No hay ningún sector rural, todo paso a residencial I, residencial, urbano pero o se habla de ruralidad en ningún lado. Cosa que nosotros en Parada El Gallo y los barrios de esa zona queremos ser rurales, que es lo que era”.

    La comunidad presentó un carta al Concejo Deliberante para impugnar la audiencia – asamblea y que se convoque a la participación ciudadana con expertos que se acerquen a los territorios y conozcan los problemas ambientales que sufren hace mas de 20 años.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar