El próximo lunes 29 de mayo se cumplen 10 años del femicidio de Laura Iglesias, Trabajadora Social del Patronato de Liberados, quien fue violada y asesina en Miramar mientras desarrollaba trabajo de campo.
En el marco de este nuevo aniversario, sus compañeros y compañeras del Patronato convocan a una jornada de paro, con radio abierta y clase publica en la Sede Central del Patronato en La Plata.
Hipólito Demo, Delegado gremial de ATE en la Delegación Ensenada del Patronato de Liberados Bonaerense, afirmó que Laura se convirtió en una bandera de lucha “Se convirtió en una bandera de lucha Laura porque lamentablemente esas condiciones (precarias de trabajo) llevaron al femicidio de Laura. Por un lado, el reclamo de justicia porque hubo un juicio en el cual se condenó al único imputado pero hubo toda una lucha por las pericias, por lograr una pericia independiente de la policía y esa segunda pericia indico que había más participes en el crimen y fuertemente sospechas sobre la policía de Miramar, que ya tiene el triste antecedente de Natalia Mellman. Entonces esa fue una pericia, que al día de hoy, sigue siendo cajoneada por la Fiscalía de Mar del Plata y entonces, bueno, seguimos exigiendo que se sepa toda la verdad, que haya justicia y que también sobre los responsables políticos que entendemos que tanto Daniel Scioli, Ricardo Casal y Alejandra López en tanto garantes de esa precarización laboral facilitaron las condiciones de este femicidio”.
Demo, además, remarcó que las condiciones de trabajo actuales son idénticas a las de hace 10 años, “El paro en tanto reclamo de la modificación de estas condiciones laborales que no se han modificado; el paro y la jornada del lunes es una jornada de trabajador3es, no de la gestión, y tiene como objetivo denunciar esta situación. Por ejemplo, las tareas de campo se sigue haciendo en las mismas condiciones que se hacía, el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Mar del Plata estableció, claramente, en su falló y exhortó al organismo, digamos al Ministerio y al Patronato, a diseñar una política pública que tenga en cuenta la composición de genero de las trabajadoras del patronato. La mayoría de las compañeras del patronato son mujeres y digamos, no solo para las mujeres, pero en la composición de las trabajadoras sociales, de las psicólogas, abogadas y administrativas, no hay ningún tipo de medida de cuidado para la trabajadora cuando sale al campo”.
Finalmente, Hipólito Demo, recordó a Laura Iglesias “Laura fue un ejemplo, para muchos que en ese momento estábamos iniciándonos en la militancia gremial, siempre participando en los plenarios, en las asambleas, en el colegio de Trabajo Social, acompañando a madres del gatillo fácil, fue una compañera muy comprometida, así que tiene un significado muy profundo la jornada”.
La jornada de exigencia de justicia por Laura Iglesias, a 10 años de su femicidio y de visibilización de las condiciones de trabajo, se realizará el lunes 29 de mayo a partir de las 10 de la mañana en la Sede Central del Patronato en la ciudad de La Plata – calle 72 entre 121 y 122.
Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias
