• La Casa Joven Diana Sacayán como punto de recepción de denuncias de la Comisión Provincial por la Memoria

    “Punto Denuncia Torturas” es un Programa lanzado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para profundizar la capacidad de intervención frente a las violaciones a los derechos humanos en el sistema penal.

    En el municipio de Moreno, la Casa Joven Diana Sacayán, es uno de los puntos de recepción de denuncias.

    Carina Leguizamón, referente de Casa Joven Diana Sacayán, explicó que denuncias abarca el Punto Denuncia Torturas “No solamente es territorio y cárceles, también es en centros de rehabilitaciones, en espacio o lugares de abrigo de niñeces, abarca todo lo que tenga que ver con instituciones. Venimos haciendo un trabajo arduo porque tenemos cuatro teléfonos y esos cuatro teléfonos no paran de sonar y la verdad es que no tenemos horarios porque tenemos un compromiso que es salvar la vida de cada ser humano”.

    Además, Leguizamón remarcó la importancia de la existencia de estos espacios en el territorio “Tener esa herramienta, para nosotros, es como saber que no estamos solos y solas acá en el territorio cuando pasan situaciones como estas, que se llevan detenidos a pibes ilegalmente, todo lo que nos llega a nuestros teléfonos son abordadas por la Comisión Provincial por la Memoria y la verdad que es un gran acompañamiento y un gran orgullo, también, a la vez porque sabemos que esas situaciones están siendo acompañadas”.

    La Casa Joven hace dos años que recepciona denuncias y Carina Leguizamón fue explicita en los números que vienen manejando “Las estadísticas que tenemos de recepciones de denuncias del año pasado, porque todavía no cerramos este año, fueron 15 mil denuncias abordadas desde la Comisión Provincial por la Memoria”.

    El programa se lanzó el 26 de junio de 2020 y se desarrolla en el marco de las actividades que la CPM despliega en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, que contempla la articulación con organizaciones de familiares y de la sociedad civil para el monitoreo, prevención y asistencia de la tortura en la provincia de Buenos Aires.

    Para la realización de denuncias comunicarse a los siguientes números: 221-5898613 (Carina), 1139235567 (Ayelén), 1162089446 (Geraldine) y 1141967605 (Luna).

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar