Desde febrero de este año el ferrocarril San Martín funciona con un cronograma de emergencia con frecuencia entre formaciones de días domingos y feriados pero para todos los días.
Según un comunicado interno, dirigido a sus trabajadores, desde el próximo lunes 26 de junio regresaría el cronograma de horarios número 8. Este cronograma, que dejó de estar vigente el 9 de febrero, plantea más servicios de lunes a viernes y el cronograma actual solo para los fines de semana.
Más allá de los deseos de los propios trabajadores de la línea San Martín, son ellos quienes advierten que las condiciones no están dadas para que se pueda cumplir el cronograma anunciado en las últimas horas.
Alejandro Alvite, trabajador del ferrocarril San Martín e integrante del Movimiento Nacional Ferroviario, sostuvo que “en realidad para la implementación de este itinerario número 8 se requieren 14 locomotoras con 14 formaciones mínimo para ser efectivo, los días de semana, lo van a implementar con 12 locomotoras en el mejor de los casos con 11 formaciones, eso quiere decir que de por si va haber cancelaciones y suspensiones de servicios porque no va a haber con qué hacerlos circular. Actualmente los trenes están circulando con un cronograma de domingos y feriados, quiere decir que ese servicio de domingos y feriados se aplica todos los días hoy indistintamente. A partir de la próxima semana solamente lo aplicarían sábados y domingos. Con esto lo que pretenden es que haya más trenes los días de semana. Pero es una pretensión absurda porque si tenes hoy en día un servicio de domingos y feriados, que quiere decir que hay menos trenes, y no lo podes cumplir menos vas a poder cumplir lo otro”
Mientras tanto los pasajeros y pasajeras celebran que al menos circulen algunas formaciones más, sobre todo en hora pico.
Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias
Reproductor de audio