• El Frente de Asociaciones de Base de CONADU exige la inmediata reapertura de paritarias

    El Frente de Asociaciones de Base de CONADU (FAB) reclama la inmediata reapertura de la paritaria docente universitaria para discutir una urgente recomposición salarial.

    Además, exigen la participación del FAB en la mesa de negociación, como garantía de que se escuchen las voces de la mayoría de la docencia universitaria.

    Matías Rivera, Secretario de Hacienda de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de José. C. Paz (ADIUNPAZ) se refirió a la situación crítica en la que se encuentran “El problema que nosotros estamos viendo es que con los aumentos que hemos tenido, en las paritarias que se han realizado este año, el salario quedo mucho más abajo que la inflación; recordemos que nosotros venimos desde el inicio de gobierno de Mauricio Macri, hasta este último año, con una perdida maso menos frente a la inflación del 20%, es decir nuestros salarios están 20 puntos por debajo de la inflación”.

    En esta línea, Rivera sostuvo “Desde nuestro sindicato y desde varias asociaciones que conformamos la CONADU que es una de las Federaciones sindicales estamos exigiendo a nuestra federación, en primer lugar y también al Ministerio, a la Secretaria de Políticas Universitarias que se reabran las paritarias porque claramente la situación económica dado el contexto inflacionario que estamos teniendo y la devaluación de nuestra moneda requiere que tengamos que hacer un reajuste para que los docentes podamos, mínimamente, tener lo que necesitamos para vivir básicamente”.

    Finalmente, Matías Rivera, explicó por qué exigen también la participación de la FAB en la mesa de negociación “Nosotros estamos denunciando que, justamente, la dirigencia sindical lo que viene haciendo es actuar a espaldas de los afiliados, a espaldas de los trabajadores firmando acuerdos que son perjudiciales para todo el conjunto de los trabajadores docentes de las universidades desoyendo los mandatos de las asociaciones de base y de los afiliados en general que justamente generan mayor presión frente a un gobierno que se muestra a las claras débil frente a ciertos intereses y que termina golpeando a los trabajadores”.

    Rivera sostuvo que la intención de las bases es construir poder para lograr disputar la actual dirigencia de la federación.

    Entrevista completa realizada en el noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar