• El Centro Comunitario Belén realizó una asamblea con familias para informar la situación actual de la organización

    El Centro Comunitario Belén realizó una asamblea con familias para informar la situación actual de la organización

    El Centro Comunitario Belén (CCB), con casi 40 años de trabajo en el territorio, realizó una asamblea con familias de la organización, vecinos y vecinas para compartir la situación actual en el marco de un nuevo gobierno electo.

    El CCB, ubicado en San Atilio (José. C. Paz) recibe cada día a infancias de 45 días y 12 años y a jóvenes de hasta 21 años, a los que se les brinda contención, acompañamiento escolar, talleres de arte pero también un plato de comida. Actualmente asisten más de 330 infancias y jóvenes.

    Belén Benítez, Coordinadora del Centro Comunitario Belén, explicó que el funcionamiento de la organización depende en gran parte de aportes del Estado “La mayor parte de nuestro funcionamiento depende del Estado, en dos partes, una es desde el estado de Provincia y otra es desde Nación. En estos momentos, nosotros con el programa de Nación, dependemos específicamente del alimento, que es lo esencial en este centro comunitario; hace años que nos caracteriza sobretodo en pandemia por salir a responder en momentos de crisis. Nosotros no nos definimos como un comedor y nada más pero si es verdad que cuando la comunidad lo necesita el centro siempre dio la respuesta y la realidad es critica, con respecto a Nación, e incertidumbre muchísima con respecto a los dos programas, en el de provincia también porque se teme un efecto rebote”.

    Benítez, además, explicó “Desde el programa de Nación lo que se teme es el ajuste brutal, por parte del Estado y del gobierno de Milei para con nosotros sobretodo porque no estamos amparados bajo ninguna ley y eso es lo peligroso, que afecte directamente a nuestro espacio que hace 40 años que viene luchando, militando y sosteniendo a la comunidad y que también es un poquito ver que la comunidad esta entrando en esa crisis y nosotros no vamos a poder dar respuesta o por lo menos como ellos esperan”.

    Finalmente, Belén Benítez, contó lo sucedido en la asamblea “La asamblea que tuvimos fue un poquito mostrar nuestra realidad y qué va a pasar sí nosotros no podemos conveniar justamente el 10 de diciembre el nuevo programa de alimentos. Le contamos a la familia, primero, cómo venia la mano, cómo se dividían las cuestiones de los gastos para que tengan una idea y después les dijimos, bueno, nosotros conveniamos, en el mejor de los casos conveniamos los dos programas, el de alimentos como el de los educadores, aun así hay una crisis que nos está atravesando, hace ya un tiempito, entonces vamos a bajar la cantidad de días que las infancias tienen un postre o la cantidad de días que toman una leche y eso impacta directamente en las infancias y en su crecimiento, y en su bienestar y en los derechos que defendemos hace tantos años. Entonces es totalmente angustiante y también el equipo de trabajo, que somos 33 personas y 33 familias atrás de eso”.

    El Centro comunitario reconoció de alentadora y positiva la asamblea con las familias, quienes además propusieron en primera instancia comenzar a donar elementos de limpieza, higiene, alimentos para poder hacer la redistribución.

    Y depende de lo que suceda luego del 10 de diciembre, ver la posibilidad de próximas medidas y acciones colectivas.

    Entrevista realizada en el Noticiero Encuentro con las Noticias


    Descargar