• Espacio Hora Libre: Un proyecto integral para las infancias

    Espacio Hora Libre: Un proyecto integral para las infancias

    El Espacio Hora Libre es un Proyecto Integral para las Infancias que consta de Centros Educativos y Recreativos que actualmente trabajan con más de 150 infancias, número que tuvo que limitarse por la situación y el contexto social. En los últimos años las infancias superaban los 250.

    Fedra Olivera, es integrante de la coordinación del Espacio Hora Libre y describió su trabajo “Hora Libre es un espacio educativo y recreativo para las infancias de 5 a 12 años que están en el nivel escolar; nosotros hace 5 años trabajamos en Ituizangó con diferentes sedes, hoy tenemos 6 sedes en los distintos barrios y trabajamos desde las trayectorias educativas, acompañándolas, para acompañar todo el proceso que tiene que ver con el aprendizaje, la enseñanza en el nivel primario. También hacemos mucha recreación, aprender jugando todo el tiempo porque desde ahí aprendemos y aprenden los chicos”.

    Actualmente, participan alrededor de 150 infancias, teniendo en cuenta todas las sedes que se encuentran ubicadas en diferentes localidades del conurbano.

    Olivera, además, explicó el funcionamiento del espacio “Las compañeras que trabajan en Hora Libre son educadoras comunitarias y populares, todas cobran el potenciar trabajo o ex potenciar trabajo y como desde el gobierno nacional hubo esto de cambiar el potenciar trabajo por volver a trabajar o acompañamiento social, esta fue una gran problemática porque la mayoría de nuestras compañeras son mayores de 50 años que cobran el acompañamiento y este mes tardo mucho en depositarse ese sueldo y todos los meses desde que asumió el gobierno estamos con la incertidumbre de si vamos a cobrar o no, en qué fecha, o si esta la plata”.

    Dentro de Hora Libre trabajan alrededor de 10 y 11 educadoras por espacio que se van rotando entre las diferentes áreas para poder mantener el trabajo con las infancias por lo menos dos veces por semana.

    Hora Libre es un espacio, que además, recibía ayuda en mercadería desde el gobierno para garantizar la merienda de las infancias y en los últimos meses esta ayuda se cortó y cada vez les resulta más difícil mantener las mínimas infusiones de las niñas, niños y niñes.

    Para colaborar con este espacio, se pueden comunicar a través de las redes sociales, en Instagram los podes buscar como @centro_hora_libre.


    Compartimos la entrevista completa

    Descargar