• La Ley Bases y el impacto en las trabajadoras informales

    La Ley Bases y el impacto en las trabajadoras informales

    El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es una organización que trabaja, entre otras cosas, en la promoción y protección de los Derechos Humanos.

    En marco de este histórico trabajo y frente al contexto político, social y económico, han conformado la mesa intersectorial “La Cocina de los Cuidados” con representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, sindicatos, iglesias, de la academia, funcionarias y legisladoras para monitorear el impacto de las políticas del gobierno nacional en el acceso a los cuidados.

    El Cels remarca que de aprobarse la Ley Bases, sería una gran perdida de derechos laborales vitales para el reconocimiento de la vida de muchos trabajadoras y trabajadores informales, por ejemplo las Educadoras Populares.

    Lucia De La Vega, es Coordinadora de la Agenda Transversal Feminista del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), explicó el impacto en cuestiones fiscales de la Ley B Bases “El proyecto de reforma fiscal lo que plantea es una estructura tributaria sumamente regresiva donde pagan más los que menos tienen. Implica volver a establecer el impuesto a las ganancias, subir los montos del Monotributo y eliminar el Monotributo Social, que hoy alcanza a 620.000 personas en situación de precarización laboral. El Monotributo está pensado como un pasito más, para que los trabajadores y trabajadoras de los sectores más vulnerables tengan aportes y obra social. (…) que se les quite lo poco que tienen”.

    Además, De La Vega remarcó “Esto alcanza a las trabajadoras de los espacios comunitarios, castiga muchísimo a los espacios y organizaciones comunitarios. Son esas trabajadoras que garantizan los espacios de cuidado de primera infancia. (…) Facilitan los cuidados comunitarios y también actividades de recreación, físicas, artísticas para los chicos”.

    Lucía De La Vega, también explicó la importancia de las organizaciones sociales en este contexto social “En una crisis social y económica tan grande, son las organizaciones (comunitarias) quienes sostienen, si se corren qué nos queda?
    Son la puerta al acceso de derechos, a exigir al estado que implemente los derechos que tenemos. Es muy lamentable que se castigue a quienes hoy están garantizando a diario los derechos en el territorio, el derecho a la educación, a la recreación de niños y niñas, el derecho a una vida libre de violencia, el derecho a una vida libre de violencia”.

    En esta línea de trabajo, en el mes de febrero el CELS realizó un amparo juntó a la UTEP por el acceso a alimentos y recién la semana pasada se certificó el proceso colectivo, de modo que se encuentran a la espera de respuestas. Y esperan que el Senado no acompañe la Ley Bases.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar