• ‘Protestar no es un delito, es un derecho’ Familiares y organismos convocan a marchar por la liberación de los detenidos durante la Marcha contra la Ley Bases

    ‘Protestar no es un delito, es un derecho’ Familiares y organismos convocan a marchar por la liberación de los detenidos durante la Marcha contra la Ley Bases

    Los familiares de los presos y detenidos durante las protestas en la votación de la Ley Bases en el Senado buscan su inmediata liberación por irregularidades en las causas. Es por esto que, junto a organismos de DDHH, convocan a una concentración el día de hoy a las 16:30hs en plaza de mayo.

    Lo que se destaca de las imputaciones son las carencias de ‘pruebas’ y junto a esto, las imágenes registradas muestran como estas detenciones represivas fueron hechas arbitrariamente.

    En respuesta a esto, el día de la Movilización de la semana pasada la Oficina del gobierno saco un comunicado donde habla de los detenidos como ‘terroristas’ y califica a la marcha en rechazo de la Ley como ‘un golpe de estado’.

    En comunicación con el Noticiero, Joaquín Bel, referente de CORREPI, mencionaba que “No son detenidos y detenidas comunes, sino que son presas y presos políticos, hay que llamarlos por su nombre (…) Esos compañeros están detenidos por su libre ejercicio del derecho de manifestarse y como un ejercicio disciplinador para los que vamos a manifestarnos después”.

    Bel también denuncio la acusación de ‘actos terroristas’ y cuestionaba el enfoque entre los detenidos políticos y los actos violentos que se cometieron, “cuando leían las causas, estaban copiadas de una a otra. Estaban imputados por delitos al orden publico pero decían muchas generalidades (…) se maximiza lo que paso con el auto de Cadena 3 y con otro auto que dieron vuelta para que se enfoquen en eso. En el conflicto social ya veíamos un salto de calidad, en términos represivos y bien caracterizábamos que nos encontrábamos en un estado de excepción. Con esto nos referimos a que el Estado de Derecho no se interrumpe porque estamos en una democracia con todos sus límites, pero que la legalidad se lleva a los límites, rozando cuestiones ilegales.”

    En marco de esto, resulta relevante volver a destacar y visibilizar el carácter de estas detenciones y lo gravísimo de la situación, en palabras de Joaquín Bel “Empezamos a identificar nombres de esas compañeras y compañeros detenidos porque justamente son vecinos del territorio, son militantes populares, o son estudiantes de universidades nacionales”.

    Entrevista completa

    Descargar