• Centros de atención y acompañamiento convocan “Por la emergencia en adicciones”

    Centros de atención y acompañamiento convocan “Por la emergencia en adicciones”

    Los CAAC de José C. Paz, Centros de Atención y Acompañamiento Comunitario, declaran una emergencia territorial e invitan a participar para visibilizar  el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. La actividad será este miércoles 03/07 a las 14:30 en la Estación de Tren de José C. Paz, contará con puestos de información, pegatinas, marcha y una merienda colectiva.

    Los CAAC son centros de acompañamiento y atención comunitaria que están orientadas a acompañar de forma integral en abordaje interdisciplinario y comunitario la problemática del consumo.

    Lorena Salas, referente de “Vientos de Libertad” en el territorio de Sol y Verde (entre las calles Dinamarca y Warnes), comentaba como se da el trabajo de la organización “Tenemos un dispositivo de tratamiento ambulatorio, es un dispositivo terapéutico. Contamos con un equipo de trabajo, una psicóloga, una trabajadora social, somos 3 coordinadores y 6 talleristas. Conformamos el equipo, las compañeras y compañeros  vienen todos los días realizan actividades de las 9:30 a las 17:00 de la tarde. Decimos que es un abordaje integral-comunitario porque es un tratamiento, y desde la perspectiva de Vientos de Libertad, político-terapéutico. Donde no solamente decimos que los compañeros vienen a luchar contra la adicción problemática sino que también contra todo sistema que construye la narcoestructura, que funciona y opera en los territorios con la complicidad de otras instituciones”.

    Salas también agregaba la modalidad de estos centros “La atención es gratuita (…) Es real que en muchos espacios si no tenes el dinero para pagar una casa o internación no se puede acceder, por eso queremos cuidar muchísimo este convenio, este programa de CAAC”.

    Para finalizar Salas menciona la importancia de poner el foco en estas problemáticas y no estigmatizar, ella recalca “La salida comunitaria tiene que ver con la organización colectiva, que en estos tiempos que estamos corriendo con este gobierno y agudiza un montón de situaciones (…) También que se acerquen si tienen esta problemática, es muy importante pedir ayuda, el consumo problemático es el gota que rebalsa el vaso en la vida de una persona después de muchas violencias y vulnerabilidades. Por es importante empatizar, no juzgar, abrir la escucha y tener esta herramienta de decir ‘acá hay un lugar’”.

    Entrevista completa en el Noticiero Encuentro con las Noticias

    Descargar