• Mapeo Colectivo de Escuelas Fumigadas en Lujan

    Mapeo Colectivo de Escuelas Fumigadas en Lujan

    Organizaciones sociales, vecinos y vecinas de Lujan junto con el Equipo de extensión universitaria sobre conflictos ambientales para la transformación social (EECSA) de la UNLU realizaron un informe que presenta las problemáticas de fumigaciones agro toxicas alrededor de escuelas públicas.  

    Carla Poth, es docente investigadora e integra el equipo de extensión universitaria EECSA y se refirió al trabajo que realizan “A partir de todo este trabajo lo que hacemos también es acercarnos a las escuelas, mostrar los resultados de los informes y trabajar el protocolo de escuelas ante fumigaciones. Que son una serie de recomendaciones y de mecanismos de denuncia que pueden implementar las escuelas a la hora de estar sufriendo una fumigación”.

    Además, Poth, explicó algunos de los resultados del trabajo “Lo que nosotros damos cuenta, como muchas investigaciones desde hace años, a pesar de que no se esté fumigando directamente en el momento en que los niños estén en la escuela, los agrotóxicos permanecen en el ambiente y derivan, es decir viajan. Es por eso que empezamos a dar cuenta que deberíamos considerar estas cuestiones para hablar de escuelas fumigadas”.

    Se trabajó relevando la situación de Jardines de Infantes, Escuelas de nivel Primario y Secundario. Los talleres de co-producción del conocimiento se efectuaron entre mediados de 2019 y junio de 2024. Y el sábado se hizo la presentación del trabajo a la comunidad, seguido de un intercambio junto a los y las vecinas.

    Carla Poth, finalmente explicó “Nosotros hoy tenemos que estar hablando de que no se fumiga con un solo tipo de agrotoxico, se fumiga con una enorme combinación de agrotoxicos, de los cuales tampoco conocemos cuales son los impactos de esta sinergia. Estamos hablando de cultivos que son tolerantes al glifosato y al glufosinato de amonio, los dos represores neurológicos, hay todo una batería de productos químicos que se tiran en el agro que a esta altura ya desconocemos cuales pueden ser, a futuro, otros efectos pero hoy los que vemos luego de 40 años son tremendos”.

    El mapeo concluyo en que no sólo las escuelas rurales son afectadas, sino también varias que se encuentran en el tejido urbano; y por el otro, no sólo las escuelas son impactadas con estos venenos, sino también las poblaciones circundantes, lo que más se evidencia en cada una de las localidades de los partidos.

    Compartimos la entrevista completa

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