La comunidad Educativa del Instituto Superior de Formación Docente N° 51 alza nuevamente la voz en diferentes actividades reclamando la construcción de un edificio propio.
La Institución, la cual cuenta con más de 47 años de funcionamiento, funciona en tres sedes diferentes: la Escuela Secundaria N°8 (ubicada en Pelagio Luna 1200), la Escuela Especial N°501 (Simón Bolívar 310) y la Escuela Primaria N°1 (Hipólito Yrigoyen 568), todas en el turno vespertino.
Rocío Esquivel, Vicepresidenta del Centro de Estudiantes, explicaba la situación del instituto “El reclamo viene hace más de 40 años, los distintos gobiernos prometen que van a construir el edificio pero ninguno efectivamente cumple”. A su vez también mencionaba la situación de aumento de estudiantes “Ha crecido tanto la matrícula de las carreras que se brindan en la institución porque vale decir que es el único instituto de formación docente público”.
Este reclamo no es nuevo ya que previamente y desde hace años los estudiantes vienen presentando notas al Municipio, colecta de firmas y lograron abrir un expediente en el 2022.
En adición a esto, Esquivel también menciona “En esta ocasión íbamos a presentar firmas pero nos pareció que ya tienen tantas firmas de los estudiantes, docentes y comunidad pilarense que teníamos que presentar la carta pública que escribimos. Solicitando básicamente que nos construyan nuestro edificio y que de no construirse, funcione en las nuevas instalaciones que anuncio el intendente Federico Achaval va a construir la Universidad Pública de Pilar”.
Por último y mientras siguen a la espera de una respuesta del Municipio o autoridades, Esquivel comenta cómo sigue la lucha “El viernes realizamos una clase pública en el anfiteatro de la plaza 12 de Octubre donde estábamos en el marco de las tomas y la rebelión educativa (…) Y colocamos nuestro reclamo por nuestro edificio propio, por construcción o habitación en la Universidad. Esta semana vamos a realizar clases públicas por las dos situaciones, es todo un conjunto la defensa de la educación pública con un lugar para estudiar para nosotros va de la mano”.

