Más de 360 despidos en el Ministerio Nacional de la Salud se suman al vaciamiento de servicios de salud pública a nivel nacional.
En comunicación con un trabajador despedido de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, explicaba sobre la situación “la sumatoria durante 2024 de inestabilidad laboral con renovación cada tres meses, falta de lineamientos y políticas públicas, faltantes críticos de insumos clave hizo que sea realmente muy complicado el trabajo durante todo el año”.
Sobre los despidos, continuo con cómo dieron con las bajas “Sale un listado que todos nosotros nos renovaron solamente hasta el 31 de enero, ahí los gremios comienzan negociaciones con las autoridades pero ni de las autoridades ni de los gremios tenemos información de la situación o de las negociaciones. No hay respuesta ni de las autoridades, ni de los gremios (…) el 30 de enero circula un informe oficial pero por vía no oficial, por WhatsApp, donde figura las renovaciones de todo el personal del ministerio. Donde las Direcciones de VIH y algunos otros sectores había un 40% del personal figuraba baja el 31 de enero. No tuvimos ninguna información o notificación oficial y nos terminamos enterando prácticamente 24 horas antes”.
Frente a las medidas de vaciamiento y recortes por parte del Gobierno Nacional en servicios de salud, los trabajadores de salud continuaran organizando acciones de lucha y asambleas en conjunto.
Entrevista Completa

