Desde el año 2017, el grupo conformado por enfermeros de la localidad de Pilar realiza un trabajo de asistencia sanitaria y humanitaria en comunidades en riesgo de la zona tripartita impenetrable de Chaco, Salta y Formosa.
Con respecto a la situación de la comunidad, Lidia Rosa Aguilar, fundadora e integrante de la organización, contó sobre la cruzada “Esos 800km son caminos inhóspitos, tierra y es muy duro llegar, en verano el calor llega a más de 50 de sensación térmica. Hablan de impenetrable, te muestran lo que es la parte del parque nacional pero no te muestran la gente que vive monte adentro. Las carencias y necesidades allí, hay muchos casos de desnutrición, muchas muertes por desnutrición de niños. En esas zonas padecen las pandemias más antiguas, no hay asistencia, ellos están olvidados desde hace décadas. La gente que habita allí no cuentan con luz o agua potable, el agua que beben está contaminada con arsénico. El año pasado asistimos a más de 450 niños de diferentes paradas”.
Asimismo, Aguilar comentaba la grave situación de las infancias “Armamos bolsitas con una golosina, un juguete, los colores y un cuaderno para chicos de las escuelas rurales. Hay escuelas rurales que con la crecida perdieron lo poquito que tenían. En cada escuela rural hay 18 niños, y en este tiempo del año siempre están compartiendo un lápiz porque no tienen otra cosa, no tienen los recursos. Los chicos de esas escuelas caminan entre 4 y 5km para llegar, no solo para estudiar, sino porque el único plato de comida que pueden ingerir es lo que el docente les prepara (…) El apoyo para estos niños que tienen no solo hambre de un alimento sino hambre de aprender, para crecer, para poder salir adelante porque siempre se les inculca y se les habla para que sigan estudiando y puedan salir adelante. Ellos se sienten amados y queridos y les ponen más ganas cuando reciben un lápiz un cuaderno para seguir estudiando”.
Estas cruzadas se realizan dos veces al año y la próxima tiene fecha para el 21 de abril pero se pueden hacer donaciones hasta el 17. Para colaborar pueden buscar en Facebook la página de Enfermeros Solidarios de Pilar o Lidia Rosa Aguilar, o bien comunicarse telefónicamente con ella al 11-6528-9588.
Están colectando todo tipo de donaciones, entre ellos, alimentos no perecederos, indumentaria, útiles escolares, insumos hospitalarios y medicamentos.
Entrevista Completa

