• Buscan crear un espacio para las infancias en el Penal de Devoto

    Forum Infancias creo junto a otras agrupaciones el proyecto “Plazas Blandas”, áreas con juegos, libros, juguetes para que los infantes puedan vincularse con sus padres, abuelos, tíos, desde un lugar lúdico, cuando van de visita al penal de Devoto.

    En el marco de diferentes talleres, se pudo pensar está iniciativa con organizaciones y con los mismos internos para crear un espacio distinto.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Carla Elena, Psicóloga Social integrante de Forum Infancias, se refirió al proyecto  “Ver de qué manera los niños que van a las visitas a los internos pueden conectarse con ellos desde otro lugar, desde un lugar lúdico, desde el juego, así el espacio y la subjetividad se construyen de una manera distinta.
    Hoy es los fines de semana, en los cinco módulos que tiene en patios al intemperie, si llueve llueve, sí hace frio hace frío, si hay un sol tremendo hay un sol tremendo y es muy poco alojador para cualquier ser humano pero para un niño especialmente, entonces pensamos con los internos en la posibilidad de juntar juegos, juguetes, las plazas de goma eva para poder armar en cualquier espacio que el servicio penitenciario habilitara, plazas blandas para que los niños y niñas pudieran jugar con los internos y se vincularan desde otro lugar cuando van a las visitas”.

    Elena, remarcó la respuesta que le propino el Servicio Penitenciario de Devoto, el cual permitió el ingreso de los juguetes pero obstaculiza el desarrollo del proyecto, “El servicio lo que me manifestó a mi cuando yo fui a entregar los juguetes es que las aulas no estaban en condiciones de alojar a niños, entonces yo dije que el patio a la intemperie tampoco estaba en condiciones de alojar a los niños, me miraron y me dijeron ¿qué querés que le haga?
    Y después que ellos no tienen los agentes para vigilar esta actividad, y el tema de vigilar a mi me causo un poco de tirria porque a mí me parece que es acompañar una actividad, no vigilarla. Y ellos tiene más de mil agentes y me parece que puede ser un tema a rever y que tiene más que ver con la intención”.

    Desde Forum Infancias esperan la respuesta positiva que permita crear este espacio de interacción distendido y lúdico que permita generar un vinculo más ameno entre las niñeces y los internos, permitiendo el desarrolló de ambos.

    Finalmente Carla Elena, remarco, “Lo que ellos tienen que hacer es ceder un espacio, nosotros no pedimos ni que tengan un espacio ni que tengan presupuesto para el juguete, nosotros lo que estamos pidiendo es que den un espacio físico que tiene el penal».

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar