Frente a las declaraciones del Intendente Mario Ishii, de José. C. Paz, la Asamblea No al Cierre de las Salitas se declara en estado de emergencia; entendiendo que las políticas sanitarias no responden a las necesidades actuales.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcelo Ochoa, integrante de la Asamblea, se refirió a las intenciones de declararse en estado de alerta, “Es poner sobre la mesa un déficit distrital que tenemos a la hora de hacer frente a cualquier eventualidad sanitaria como este caso por el Coronavirus pero también podríamos citar por caso los brotes de sarampión y los casos de dengue. Tiene que ver con volver a poner sobre la mesa un modelo sanitario que ha funcionado en el mundo, sobre el cual se avanzó bastante y que tiene que ver con tener servicios sanitarios distribuidos territorialmente, en lugares estratégicos, para que la población no tenga que trasladarse demasiado y pueda acceder, sobretodo, a servicios preventivos.
De las declaraciones el Intendente municipal lo que nos preocupó es que se esté pensando en equipar con paredes de vidrio un hospital para atender los casos cuando lo que necesitamos en esta parte de la pandemia es garantizar estrategias de prevención masivas, para toda la población con información científicamente avalada”.
Marcelo Ochoa, además, remarcó la importancia de tener políticas concretas que vayan de la mano de las necesidades principales y básicas de el sistema de salud, “Nosotros nos acercamos ahora a un momento crítico del año sanitario que tiene que ver con todas las enfermedades respiratorias, entonces qué vamos a hacer con estas cuestiones, además de lo heredado que viene de afuera tenemos nuestros propios problemas como la tuberculosis, las enfermedades respiratorias agudas bajas, que eso no va a cesar. Entonces hay que tomar decisiones rápidas e importantes para fortalecer todos los niveles sanitarios y el nivel de las salitas es el nivel primario que lo que puede hacer es que la gente no se enferme básicamente, que es muchísimo para que no colapse el sistema sanitario”.
El desmantelamiento sistemático del primer nivel de atención de la salud, en José. C. Paz, se sucede hace más de cuatro años y en este contexto hacer frente a esta nueva enfermedad, lo que sería casi imposible.
Este es uno de las principales causas que movió a la asamblea a declararse en alerta.
Compartimos la entrevista completa
