Desde hoy, jueves 19 de marzo, las formaciones de la línea ferroviaria San Martín solo se detendrá en las estaciones de Retiro, Palermo, Sáenz Peña, Caseros, Hurlingham, José C. Paz y Pilar. El servicio a Cabred queda directamente suspendido.
En nuestra región ya no se podrá utilizar el servicio en las estaciones de Astolfi, Derqui, Sol y Verde, San Miguel, Muñiz ni Bella Vista.
La medida se tomó en el marco de las nuevas disposiciones para evitar el contagio del Coronavirus y en principio seria por dos semanas.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alejandro Alvite, integrante del Movimiento Nacional Ferroviario y trabajador de la Línea San Martín, se refirió a la situación con la que se encontró esta madrugada, “Estamos con un servicio alterado, al que se le suman una serie de reclamos porque fue una medida que se tomo a último momento en el día de ayer y que trae como consecuencia que no está bien organizada. Hoy se encuentran los guardas con que en los controles no les da la aptitud para circular con los trenes porque te hacen firmar una declaración jurada como que no tomaste alcohol pero no te hacen el control de alcoholemia, los médicos que atienden no quieren firmarte la autorización, el aval para trabajar digamos, así que eso también genero la cancelación de numerosos trenes desde las 3 y media de la mañana”.
Alvite, además, explicó el por qué de la selección de las 7 estaciones, “Es una medida, no está mal prevenir, pero son medidas que se toman un poquito apuradas y por lo general por gente que no se caracteriza por viajar en el medio de transporte público, entonces no conocen como se manejan. (…) Se eligieron estaciones de intercambio, que son las estaciones donde podes combinar con otros medios o con otros ferrocarriles, lo que se buscó fue eso y la verdad que es bastante apresurado tomar estas determinaciones sin el plazo de tiempo suficiente”.
Finalmente, Alejandro Alvite, remarcó que hay un fuerte rumor de que esta medida sería la antesala a una decisión más determinante, que sería la suspensión de todos los servicios de transporte público, “Algo que se está comentando, se está rumoreando pero cada vez con más intensidad es la posibilidad de que a través de una reunión de gabinete de esta tarde o mañana se resuelva de forma definitiva la suspensión de los servicios de transporte público durante un lapso de tiempo”.
Compartimos la entrevista completa
