El viernes, 3 de abril, la asamblea paceña no al cierre de las salitas entregó en mano al intendente Mario Ishii una carta abierta, firmada por más de 30 organizaciones, que exigía la conformación de un Comité de Crisis para hacer frente a la actual pandemia de Coronavirus.
Desde el Ejecutivo Municipal se comprometieron a tener en 10 días una respuesta para los vecinos y vecinas que se acercaron, pero luego de más de 10 días nunca recibieron respuestas y los casos de COVID – 19 en el territorio continúan aumentando.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Marcelo Ochoa, integrante de la Asamblea no al cierre de las salitas, se refirió a la falta de respuestas, “En relación al pedido que hizo la Asamblea No al cierre de las salitas, sobre la conformación de un Comité de Crisis en José. C. Paz, luego de más de 10 días no hemos tenido respuesta alguna por parte del ejecutivo municipal y la necesidad de conformar este comité aún sigue vigente y sigue vigente por esta crisis, en medio de una crisis sanitaria local que comienza hace más de 4 años con el vaciamiento del primer nivel de atención”.
Ochoa, además, enumeró algunos motivos que hacen esencial la conformación del Comité, “Sigue vigente la necesidad del comité porque se necesita tener un gran impacto territorial y en ese sentido las más de 30 organizaciones que acompañaron el pedido, dan garantía y expresan públicamente su deseo de apoyar al ejecutivo municipal en lo que tiene que ver con las políticas territoriales, acompañar todo ese proceso y sigue vigente porque aún hay medidas, de extremo cuidado, de aislamiento social que todavía no se concretan en nuestro distrito como es la asistencia de espacios públicos, y además, una serie de medidas que desde otras instancias como los gobiernos nacionales, se están promoviendo que es la participación de organizaciones sociales en lo que son las internaciones domiciliarias para evitar la circulación de la población innecesariamente”.
Finalmente, Marcelo Ochoa, remarcó que desde la asamblea continúan esperando respuestas, “Esperamos que el ejecutivo municipal tenga el gesto de poder conformar este espacio donde la única preocupación es salir con la menor cantidad de víctimas posibles de esta crisis sanitaria”.
