En el marco de la reorganización del sistema de salud en el Municipio de Pilar, trabajadores y trabajadoras del programa provincial “Fortalecimiento de integración de redes” se encuentran acompañando y brindando asistencia en el nivel primario de la salud.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Juan Moreyra, Trabajador Social, que se encuentra brindando asistencia a la dirección de APS y a epidemiologia, en el marco del programa «Fortalecimiento de integración de redes» de la provincia de Buenos Aires en Pilar; se refirió al trabajo que se encuentran realizando, “Nosotros ahora estamos brindando asistencia técnica en gestión y acompañamiento a la Dirección de Atención Primaria de la Salud en el municipio de Pilar. Concretamente lo que se estableció en el primer nivel de salud tiene que ver con la articulación entre el primer nivel y el segundo nivel, en fortalecer esas redes; incluso se pensó una estrategia regionalización en donde por cada región entran entre 4 o 5 CAPS, algunos 3, dependiendo la zona, Pilar es un municipio muy grande. En donde hay responsables de estas regiones que articulan constantemente con los coordinadores de los CAPS y con la dirección de atención primaria.
Se hizo una red que va filtrando cuestiones que por ahí antes eran mas lentas por cuestiones administrativas, se decidió regionalizar para tener una intervención más directa en el caso de que en tal zona haya un caso de COVID confirmado”.
Moreyra, además, explicó el objetivo de la reorganización por zona, “No es solamente para hacer el seguimiento o para pasar a epidemiologia en caso de confirmados o sospechosos, si no también para que haya una comunicación más directa en cuanto a insumos COVID e insumos de limpiezas. Hay 33 CAPS en Pilar y eso generaba que alguno procesos sean más lentos a la hora del pedido, del remito, de la compra. Entonces así, el coordinador del CAPS se comunica con el responsable de esa región y ese responsable directamente con atención primaria y ahí se soluciona mucho más rápido. Se dispuso, además, desde el municipio en relación a los insumos de COVID, de dejar un stock bastante grande al coordinador del CAPS además de la entrega que se va actualizando. Entonces, en el caso de que la logística porque las distancias son muy grandes en Pilar tarden dos días, no importa porque en el centro va a haber un stock, entonces lo que se va llenando es el stock pero siempre va a haber insumos”.
Actualmente, el partido de Pilar cuenta con el funcionamiento de postas que permiten el rápido diagnostico de casos positivos y en paralelo con espacios, ya condicionados, donde se tratarían los positivos de COVID – 19; el Hospital Materno Infantil Hugo Meisner y el Hospital Sanguinetti.
Por otro lado, quienes tengan coronavirus con síntomas menores pero con la necesidad de estar aislados de su entorno, tienen un espacio de camas en la Sociedad Hebraica y Villa Marista.
