• Hay 431 contagiados portadores del COVID – 19 en el sistema de salud nacional

    En los últimos días se dio a conocer el número de 14% de trabajadores y trabajadoras de la salud positivos para COVID – 19, lo que profundizó y visibilizó las exigencias que ya existian de diferentes gremios respecto a las condiciones de trabajo del personal sanitario y el faltante de insumos.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a la preocupación actual y al número de infectados, “Estamos muy preocupados porque se está mostrando una curva epidemiologica con cierto exitismo se nos muestra el modelo argentino comparado con catastrofes en otros países, casi ya se nos esta diciendo que no va a haber pico, etc, etc. Ahora hay otra curva que está creciendo, que estaba silenciada, y que emergió a partir de casos dramáticos como el del Hospital Belgrano de San Martín, hoy con 22 trabajadores y trabajadoras contagiados y más de 70 fuera del campo de la atención porque están en aislamiento, y es justamente la de la salud de los trabajadores y trabajadores de la salud que hasta el día de ayer estaba en 431 contagiados portadores del virus a nivel nacional y cerca de 200 en la provincia de Buenos Aires.
    (…) Estamos, adempás, preocupados porque un relevamiento nos da que hay faltante de insumos en general y de elementos de protección, en particular, en cantidad y calidad y realmente es un punto importante”.

    Pacagnini, además, remarcó que uno de las principales exigencias, responde a la conformación de comites de crisis en cada hospital, “Nosotros reclamamos la conformación de comites de crisis, es decir, un ámbito donde tenga participación los gremios y además, se tomen decisiones democraticamente. Porque no puede ser esto el sabio dedo de los directores de turno porque se van a equivocar, o solamente la opinión de los expertos porque la salud, la medicina, no es una ciencia exacta, además esto es una cosa nueva, y tercero no hay evidencias categóricas científicas de las cosas, mucho empirismo, entonces tiene que haber choque de opiniones y decisiones colectivas y democráticas, esa es la opinión nuestra; que es impulsar los comités de crisis en los establecimientos. Y tiene que estar, por supuesto, los responsables de las áreas fundamentales, infectologos y donde haya algún epidemiologo y después la dirección del hospital y los gremios. Porque sino no se puede conducir este combate”.

    El lunes 20, en el Hospital El Dique de Ensenada, se llevó adelante la primera reunión del Comité de Crisis Central a nivel provincial. El encuentro contó con la presencia del Ministro del área, Daniel Gollán, el Viceministro, Nicolás Kreplak, el Director Provincial de Hospitales, Juan Riera, y otrxs funcionarixs ministeriales. CICOP estuvo presente junto al resto de los sindicatos con representación en el sector.

    En ese marco, Guillermo Pacagnini, explicó que se logró la rotación del personal sanitario, intentando evitar la aglomeración de personas en el hospital y el cuidado y protección de cada trabajador y trabajadora, “Logramos que se acuerde que no puede haber más de un tercio de la planta trabajando y que debe haber rotación, un sector trabaja, el otro espera porque sino ya te digo hay más de 70 fuera de pista más los 22 que están infectados en el Belgrano. Ya tenes ahi casi 100, después en el Eva Perón tenes 40 que están en aislamiento”.

    Compartimos entrevista completa

    Descargar