• La Asamblea de Tortuguitas se organiza frente a la emergencia alimentaria

    La Asamblea de Tortuguitas, nació en marzo del 2002 como consecuencia de la crisis de diciembre del 2001 y la aparición de varias asambleas populares y vecinales. Con motivo de la reunión que organizó el concejal Ferraud, algunos vecinos tomaron el micrófono y propusieron hacer una asamblea semanalmente.

    18 años después, la asamblea se sigue organizando para dar respuestas a las demandas de la comunidad.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Juan Quintana, referente de la Asamblea de Tortuguitas, se refirió a las acciones de la asamblea en el contexto de cuarentena y emergencia alimentaria, “La asamblea de Tortuguitas tiene una asistencia a varias familias por medio de donaciones de algunos actores, trabajadores que en principio hacían una donación de leche, hasta el año pasado porque verificamos la falta de tomar leche en muchos niños y conjuntamente con nuestra imposibilidad de instrumentar un merendero, que lo hemos hecho, pero no da el cuero para garantizarlo, es una responsabilidad muy grande.
    Entonces entregábamos leche de donación y este año, con la pandemia, lo que fue la metodología es que depositen plata en mi cuenta para que yo compre y reparta”.

    Además, Quintana, se refirió a la reorganización de la mercadería brindada por la asamblea, a raíz de las necesidades que quedaron expuestas en la última entrega de leche, “En marzo compramos leche pero en esa recorrida hemos visto que falta mercadería, que falta qué comer; entonces la leche está bien en los chicos pero tienen que comer también. Entonces este mes, en abril, con las donaciones que recibimos hemos podido comprar 9 artículos para 25 familias”.

    Finalmente, Juan Quintana, remarcó que sí bien actualmente existe una respuesta a la emergencia alimentaria, por parte de las autoridades, la solución no es profunda, “En general hay una atención hacia el problema alimentario, el municipio lo está atendiendo y también el sistema alimentario escolar que depende de provincia, y dos veces por mes se está entregando una bolsa en los colegios. Y también el municipio por pedido de referentes sociales que detectamos quienes están en problemas acercan, también, una bolsa de alimentos a las personas que lo necesitan.
    Esto se está atendiendo, pero dentro del grado de pobreza que hay, en principio la ayuda es para sostener”.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar