• Elsa Basterra: Repatriada de Colombia a José. C. Paz

    Frente a la situación mundial, a causa de la propagación del Coronavirus – COVID 19, el gobierno nacional impulso la repatriación de argentinos y argentinas que se encontraban en difentes puntos de Latinoamérica y el mundo.

    Desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, Aerolíneas Argentinas comenzó a realizar vuelos especiales de repatriación, bajo las medidas sanitarias necesarias y de cuidado.

    En José. C. Paz, el día 8 de abril, llegó repatriada la vecina Elsa Basterra juntó a su compañero desde Colombia.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Elsa Basterra, decribió en principio que la empresa con la que viajaron LATAM, no dió ningún tipo de respuesta a sus clientes y desapareció, “La empresa con la que nosotros viajamos, LATAM, despareció. Nosotros teníamos que volver el 12 de abril y esa empresa, no nos comunicó nada, directamente dijo que lo pasaba al 1 de mayo. Pero cuando volvimos, nos enteremos que ya cerró en todos lados”.

    Además, Basterra, remarcó la preocupación de los familiares que quedaron en Argentina, frente a la suspensión del viaje programado y a la propagación del COVID 19, y como fue el accionar de la Cancillería Argentina, “Mis hijas acá estaban muy preocupadas cuando empieza a circular todo esto del coronavirus y entonces, se preocupan y por medio de otro conocido llegan a la parte de Cancillería y la verdad que gracias a ellos que nos ayudaron fue.
    (…) Nosotros volvimos el día 8 y el día 4 nos llamaron mis hijas y nos dijeron, vuelven. Pero el asunto era que volvíamos desde Bogotá y no es fácil, son muy jodidas las rutas porque estaban cerrados los micros, tenías que conseguir quién te lleve a Bogotá. Pero la pareja donde nosotras paramos, por suerte, se habían comprado un auto y habían aprendido a manejar; así que ella pidió un permiso especial de cancillería y nos pudieron llevar hasta Bogotá. Pero todo fue en un par de días, todo fue muy estresante. Esa noche la pasamos en un hotel y al otro día fuimos al aeropuerto, y había una cola inmensa para subir al avión de Aerolíneas pero como a nosotros nos esperaban los de cancillería en la puerta, nos llevaron directamente porque nos habían puesto en una instancia de prioridad, como personas mayores con enfermedades preexistentes”.

    Elsa Basterra, finalmente, remarcó que antes de descender del avión les hicieron firmar un documento donde se comprometían a cumplir con los 14 días de aislamiento total, y describió la felicidad de volver al país, “Arriba del avión nos hicieron firmar que nos comprometíamos en determinado lugar, y pusimos la dirección de mi casa, que estamos bastante apartados. Así que ayer fue el primer día que salimos. La verdad estamos felices de estar en Argentina porque hemos pasado momentos muy estresantes”.

    En el último informe difundido por Cancillería, durante el período entre el 17 de marzo y el 19 de abril, unas 189.633 personas hicieron los trámites para regresar a la Argentina. Por vía terrestre, aérea o fluvial, informaron ya regresó el 88,7% y, hasta el 20 de abril, un 11,3% todavía estaba sin respuestas. Este porcentaje equivale a unos 21.493 ciudadanos.