• Las infancias en contexto de aislamiento social

    Las infancias del país, también han tenido que modificar su día a día y sus rutinas a partir del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. La educación presencial ha sido suspendida, y muchos se encuentran teniendo clases a distancia, por medio de diferentes aplicaciones, o recibiendo tareas por parte de sus docentes, sin poder tener contacto con sus amigos y amigas.

    Han tenido que realizar un cambio rotundo en sus salidas e intentan, al igual que los adultos, sobrellevar este aislamiento.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Mario Baldebenitez, docente e integrante de Forum Infancias – Red Federal, se refirió a los reiterativos comentarios y fastidio de muchos adultos en cuanto a tener que compartir mucho más tiempo con los niños en el marco de esta cuarentena obligatoria, que en el cotidiano, “Muchos parecieran sentirse con cierto fastidio o cierto estrés de tener que estar compartiendo tanto tiempo con el niño, que también está relacionado a lo inédito de la situación. Entiendo que es buena hora de cultivar la paciencia, entender este tiempo y compartir y revisar lo esencial y tomarlo para vivirlo desde ese lugar pero es un trabajo bastante fino de cada adulto”.

    Mario Baldebenitez, remarcó la importancia de que los adultos comprendan a los niños, niñas y adolescentes y sepan conectar y aprender de ellos, “Los pibes te enseñan mucho. (…) Siento que una de las formas más ricas para cualquier adulto es tomar esa mirada propia de los pibes, del adolescente que esta conectado realmente con lo que a él le pasa, con lo que él está sintiendo y con esas ilusiones, entonces mirar desde otro lugar y poder conectar con eso. A mí me llama la atención que ahora que el tiempo es más amplio y no hay limites horarios, al menos pareciera eso, me llama la atención como desarrollan su mentalidad los pibes, cómo van desarrollando su creatividad, sus ideas, los juegos que hacen; incluso los estadios de aburrimiento que aparecen y que hay que enfrentarlos. Me llama la atención porque lo que veo es que frente a esta situación viven muy naturalmente lo que les pasa”.

    Finalmente, Mario Baldebenitez, se refirió a la referencia que realizó el presidente Alberto Fernández a la niñez en su última salida, los que también les pidió paciencia “Celebró esa mirada, ese también hablarle a ese grupo de personas de esta sociedad. Me pareció muy atinado referirse a la población de las infancias”.