El día domingo 10 de mayo, el Boletín Oficial mediante la Resolución 110/2020, comunicó que “A partir de la CERO (0:00) hora del día lunes 11 de mayo de 2020, los servicios de transporte público automotor y ferroviario se cumplirán con sus frecuencias y programaciones normales y habituales del día de la semana de que se trate, observando las limitaciones previstas en la Resolución N° 64 de fecha 18 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE”.
Esta medida, comenzó a cumplirse en el Ferrocarril Roca y Sarmiento. Por el contrario, las líneas Belgrano, Mitre y San Martín se encuentran funcionando con servicio condicionado.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alejandro Alvite, integrante del Movimiento Nacional Ferroviario y trabajador de la línea San Martín, se refiere a la regularización de los servicios ferroviarios, que fue anunciado mediante boletín oficial, “En lo que tiene que ver con la regularización de los servicios de transporte público de trenes, hay una irregular forma de aplicarlo en la Zona Metropolitana del Gran Buenos Aires, lo que sucede es que algunas líneas como el ferrocarril Sarmiento o las líneas del ferrocarril Roca tienen un servicio normalizado como corresponde de lunes a viernes, obviamente sábados, domingos y feriados con horario diferenciado.
(…) El resto de las líneas, el San Martín, el Belgrano, el Mitre se encuentran con un servicio programados como domingos y feriados. Se dice que en los próximos días el ferrocarril Mitre va a volver a la regularización normal, de lunes a viernes, no así las otras líneas”.
En lo que refiere a la región, Alvite, explicó que la línea del Tren San Martín se encuentra aún funcionando con el cronograma de domingos y feriados como desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, “En el San Martín los trenes siguen corriendo con cronogramas correspondientes a domingos y feriados pero con la particularidad de que hay pocas unidades tractivas, pocas locomotoras, pocos vehículos; lo que hace muy difícil que se pueda volver y cumplir un cronograma de diagrama de lunes a viernes porque no hay unidades suficientes. Por lo pronto se va a mantener este horario y está dejando ver que es insuficiente en tanto y en cuanto se ven pasajeros parados, tanto en el ferrocarril Sarmiento que tiene su cronograma normal como en el ferrocarril San Martín, donde en ciertos horarios los pasajeros tienen que viajar parados ya que se satura la cantidad de asientos. Esto tiene que ver con la implementación de nuevas actividades a la economía local y en consecuencia otra vez nos encontramos con insuficientes servicios”.
Compartimos la entrevista completa
