Pese a que todo el país avanza a la reapertura progresiva de la cuarentena, en el Área Metropolitana de Buenos Aires las restricciones se mantienen y se continúa en la fase 3. Un documento publicado por la Universidad de General Sarmiento analiza el agravamiento de las condiciones sociales de vida a partir de las medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) en el AMBA.
Barbara Couto, Docente, investigadora y coordinadora del Observatorio del Conurbano de la Universidad de General Sarmiento, compartió algunos de los aspectos que analizan en la publicación. El artículo completo está publicado en la página de la Universidad y aborda aspectos como: Empleo y Economía Popular, Alimentación, Infraestructura y cobertura de servicios públicos, Salud, Género y Seguridad.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Barbara Couto, investigadora que participo de la redacción del informe, se refirió al mismo, “Este informe es una nota que sintetiza varios aportes y presenta dos informes que ya sacó el Instituto del Conurbano y otros informes del Observatorio del Conurbano sobre estas problemáticas, a partir del aislamiento”.
Couto, además, explicó que según los últimos relevamientos que realizó el instituto en cuarentena, se ha visto un incrementó en la asistencia del Estado en el conurbano, “La asistencia del Estado, según nuestro monitoreo, hay un incremento significativo de la asistencia del Estado, no obstante los referentes de las organizaciones advierten que sigue siendo insuficiente. Es decir, las condiciones de acceso a los alimentos están seriamente dificultadas y las familias, los hogares, dependen de las organizaciones sociales, de los comedores barriales, de los merenderos; de toda esa trama de organizaciones que de alguna manera permite que estas familias puedan acceder a los alimentos”.
Finalmente, Barbara Couto, remarcó que las desigualdades en las cuestiones sanitarias en el conurbano, otro de los ejes que impide pasar a la fase 4, “Registramos que el sistema de salud esta adaptando la infraestructura del sistema sanitario para poder atender la crisis , eso significa más camas criticas de terapia intensiva, respiradores, etc. Nosotros no tenemos datos de primera mano de la magnitud de esos cambios y de esas inversiones, lo que si sabemos es que previo a la crisis, la heterogeneidad de situaciones entre CABA y muchos distritos del conurbano es bastante fuerte respecto de las condiciones del sistema de salud. Es decir, que el gasto en salud por habitante en CABA respecto de los municipios del conurbano es bastante heterogéneo y esto redunda en una fragilidad mayor, bastante más significativa, en algunos partidos del conurbano respecto de la situación de CABA”.
Podes ingresar al informe completo, haciendo click aquí.
Compartimos la entrevista completa
