En pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio, aún no hay fecha prevista ni estimativa para el regreso de las niñas, niños y jóvenes a las aulas.
Por eso, la continuidad pedagógica y el contacto con las familias es una de las principales preocupaciones de las y los docentes.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Adrián Martínez, Jefe de Inspección Distrital de Educación del partido de José. C. Paz, se refirió a las complicaciones en la continuidad pedagógica, “El mayor de los inconvenientes que tenemos en estos jóvenes donde claramente no tenemos llegada por la falta de conectividad, por los distintos inconvenientes, capaz tenemos una familia que cuenta con un solo celular para la conectividad de cinco niños o más; hoy por hoy la conectividad pasa a ser un tema preocupante. (…) Para apalear esta dificultad, hemos repartido cuadernillos en lugares estratégicos de los barrios cercanos al domicilio de estos niños para poder acercarles la continuidad pedagógica en formato papel. También la Nación, el Ministerio de Educación, ha hecho esto mismo en los supermercados Chango Más, acá en José. C. Paz y nosotros lo hemos acercado aún más, a los barrios, a los merenderos, a donde sabemos que nuestros jóvenes están acudiendo”.
Martínez, además, explicó que desde el Equipo Focal, del distrito, conformado en el marco del aislamiento social obligatorio, se realizó un relevamiento en la comunidad que brindó números que visibilizan el contacto que se ha perdido con las familias, “En el primer relevamiento, lo que es el nivel primario, estamos entre el 4% y el 6% y en el nivel secundario estamos un poquito más arriba, estamos cerca del 12% al 15%. Estos fueron los primeros números que nosotros relevamos y a partir de esos numero lo que hemos hecho es cambiar la estrategia”.
Finalmente, el Jefe Distrital de Educación, se refirió al operativo de entrega de alimentos para los alumnos y almunas que asistian a los comedores escolares, “La verdad que es muy positivo, este operativo lo lleva adelante el Servicio Alimentario del municipio y nosotros los docentes, una vez más, estamos poniendo el cuerpo porque se arman equipos de trabajos reducidos para llevar adelante el operativo de la entrega de los módulos alimentarios a las familias. (…) José. C. Paz está cumpliendo con los tiempos establecidos normativamente que es la entrega de estos módulos alimentarios cada 15 días y realmente las familias concurren”.
Compartimos la entrevista completa
