La Escuela Madre Teresa, está ubicada en barrio La Paz, Municipio de José. C. Paz y en los últimos días su comunidad se encuentra visibilizando la situación económica critica en la que se encuentra a raíz de la pandemia.
La institución no tiene subvención del Estado, por lo que el único ingreso se debe al pago de las cuotas por parte de las familias, pagó que ha disminuido a raíz de la crisis económica.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Matías Freire, Director del establecimiento, describió la problemática, “La problemática en sí es que nosotros al no tener una subvención del Estado, la escuela se mantiene solamente con el aporte de las cuotas mensuales que abonan los padres. Y lamentablemente con esta pandemia y con esta situación económica que estamos viviendo todos, obviamente que las familias han dejado en gran número de pagar la cuota y esto nos está poniendo en una situación límite con respecto a lo económico”.
La escuela cuenta con 22 trabajadores y trabajadoras, tiene nivel inicial y primario y 500 alumnos asisten a la institución educativa.
Freire, además, explicó que sí bien la situación es muy complicada, la intención de visibilizar es poder llegar a encontrar una solución, “La realidad es que uno va a intentar por todos los medios, tanto desde la Dirección como desde los docentes, como de las familias, que esto no suceda. La idea es visibilizar la situación para intentar llegar a algún poder que nos ayude en esta petición. Y obviamente que nosotros lo que queremos es continuar, defender la fuente de trabajo y obviamente la educación para los chicos en este barrio. Es difícil la situación pero nosotros estamos haciendo todo lo posible para continuar”.
Finalmente, Matías Freire, explicó las diferentes acciones que realizaron, “Hace 20 días, aproximadamente, que arrancamos con esta situación de visibilizar nuestro problema porque estábamos muy mal y tuvimos la suerte de que todo lo que hemos hecho desde la escuela y desde las familias, nos permitieron comunicaciones tanto con gobernantes municipales, provinciales y nacionales. Obviamente que estamos charlando, que es una situación difícil del país a nivel nación y a nivel provincia pero estamos charlando con funcionarios para ver si podemos solucionar la situación”.
La comunidad de la Escuela Madre Teresa, se encuentra a la espera de prontas respuestas por parte de las autoridades.
Compartimos entrevista completa
