• El servicio del Ferrocarril Sarmiento suspendido por aumentos de casos COVID 19

    El servicio del Ferrocarril Sarmiento fue suspendido nuevamente por el aumento de casos COVID 19 positivos entre su personal y la incapacidad de garantizar personal en áreas claves para el funcionamiento de las formaciones.

    En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Mónica Schlotahuer, Delegada del sector de limpieza del Ferrocarril Sarmiento, se refirió a la situación actual, “La situación concreta es que hoy no tenés con quién operar el servicio, por esta situación, y por supuesto porque faltaron medidas de prevención desde el punto de vista de la jefatura, no se operó  como para tener un pool de gente acorde, no es que no nos podíamos esperar que en algún momento sectores vitales cayeran. Entonces, la jefatura hoy nuevamente garantiza hasta las 11 de la mañana. Lo que agrava también la situación porque vos traes al trabajador a Capital y una vez que está en Capital, no garantizas traerlo otra vez a provincia”.

    Además, Schlotahuer, remarcó que hay un enojo generalizado en el personal ferroviaria por la incapacidad de los superiores de cubrir a los compañeros afectados por coronavirus, “Ayer nos dijeron que estaban buscando operadores de otros ferrocarriles que tuvieran experiencia con las corridas de los trenes de Castelar, podían venir a sustituir otros turnos. La verdad que nosotros estamos bastante molestos con el tema ese de que no haya supervisores que estén capacitados como para subir”.

    Finalmente, Mónica Schlotahuer , describió la organización interna y remarcó que el sector de control y monitoreo, esencial para el funcionamiento del ferrocarril, trabaja con cinco guardias rotativas y cada una de estas guardias tiene infectados, “Nos manejamos en grupo, son cinco grupos, este criterio se pudo aplicar en todos los sectores; el tema es que tenés contagiados en todos los grupos. Son cinco guardias, y hay guardias con 3, guardias con 2, guardias con 1, en todas las guardias tenés afectados. Esto también tiene que ver con un problema más técnico, que es que el primer día que surgió este problema, tendrían que haber aislado a la guardia, reconociendo el contacto estrecho; entonces al demorar y al hacer que guardias se queden, y mezclaron guardias”.

    Además, hay infectados casi todos los sectores de trabajo, por lo que no se descarta que el conflicto continué.

    Compartimos la entrevista completa

    Descargar