Trabajadores y trabajadoras del Patronato de Liberados denuncian precariedad laboral, salarios que no llegan ni a la mitad de la canasta básica familiar y precarización en la vida de la población con la que se encuentran trabajando.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Romina Rosas, trabajadora del Patronato, se refirió a la situación, “Venimos hace muchos años con muchísimos reclamos que tienen que ver con las condiciones de trabajo, un punto culmine que tuvimos que transitar fue el femicidio de nuestra compañera Laura Iglesias en 2013, ella salía a trabajar en condiciones precarias como aun hoy se sigue trabajando en el Patronato y un muchacho muy joven la violo y asesino en Miramar. Desde aquel entonces fue todo un replanteo en nuestro laburo, en nuestra profesión, y eso marco un punto de inflexión en cuanto a cuáles son nuestras condiciones de trabajo.
Eso es un reclamo histórico que venimos manteniendo en el sector y en pandemia nos encontramos trabajando con nuestros propios dispositivos porque el organismo no provee teléfonos, no provee computadoras, no provee nada para trabaja de moda remota”.
Desde el Patronato, también denuncian la falta de programas, el programa Potenciar Trabajo sigue ausente de la oferta institucional y tercerizada su ejecución, lo cual profundiza la precariedad y entorpece el acceso universal (para la población focalizada del mismo). Los programas propios del PLB, POSPE, Integrar, Madres… no salen por falta de presupuesto.
Finalmente Rosas, remarcó, “Venimos con muchos problemas, salarialmente realmente estamos muy muy retrasadas, estamos cobrando $29 mil pesos, pagamos matricula profesional al Colegio de Trabajadoras sociales, al Colegio de Psicologes y al Colegio de Abogades y todo eso es a perdida. Laburamos a pérdida”.
Los y las trabajadoras del Patronato, exigen:
*Paritaria ¡Recomposición salarial urgente!
*¡Estatización del servicio de limpieza ya!
*Presupuesto acorde a las necesidades de la población y lxs trabajadorxs del Patronato!
*¡Programas propios, elementos para garantizar el trabajo remoto y la conectividad!
* ¡Protocolos sin grises para el regreso a las oficinas! rechazamos las políticas de lo posible, queremos lo necesario!
*¡Basta de políticas de cotillón!
* Los convenios colectivos de trabajo no pueden significar la pérdida de derechos que garantiza la 10430. Que se nos convoque a lxs trabajadorxs al debate en tiempo y forma!
#campañasueldodignoenpatronato
Compartimos la entrevista completa
