Las obras anunciadas hace algunos días, de ensanche del Río Luján, traerían según sostiene diferentes ambientalistas consecuencias negativas importantes en cuanto a inundaciones y para la biodiversidad.
En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Graciela Capodoglio, referente de la Reserva Natural del Pilar, se refirió al orden en que se deberían hacer las obras y lo que finalmente se realizará, “El orden de estas obras era primero, ensanchar los puentes, después generar reservorios de agua en la parte alta del rio, cerrar los canales clandestinos de los campos. (…) Había un orden, los campos de aguas arriba no quieren cerrar los canales, aguas arriba nadie quiere ceder parte de su campo para hacer un reservorio de agua y a esto le tenemos que sumar que la corporación francesa no prestó el dinero para ensanchar los puentes. Por lo tanto, lo único que van a hacer una zanja del Río Lujan, a la altura de la reserva va a medir 103 mts de ancho y van a enderezarlo desde la ruta 6 hasta el puente del Belgrano que está dentro de la reserva. Obviamente que va a transformar al río en una palangana, que la mayor parte del tiempo va a estar seco por lo tanto los riesgos para la biodiversidad son terribles, va a secar obviamente todos los acuíferos y cuando llueva las inundaciones van a ser atroces porque el agua va a venir a gran velocidad debido a que desaparecieron los meandros. Yo se que sueno apocalíptica pero es así la realidad”.
Además, Capodoglio, se refirió a las respuestas que recibieron “La única respuesta es que las obras estas ya están aprobadas, bajo el gobierno anterior. El tema es que no ha habido audiencias públicas, no se nos ha escuchado, el Comité de Cuenca del Río Luján no está funcionando, no ha llamado a las organizaciones a expresarse, no ha habido estudio de impacto ambiental. El estudio era con el orden de las obras que mencioné, no solamente esto. Por lo tanto habría que hacer un nuevo estudio de impacto ambiental”.
Los y las ambientalistas se encuentran a la espera de soluciones que no traigan consecuencias negativas para el ambiente.
Compartimos la entrevista completa
